La ciudad no está para fiestas. En verdad, no está para nada. Una joven fallecida a manos de su ex pareja, de la peor forma imaginable, altera un pueblo pequeño, también uno grande, durante demasiados días. En medio de la consternación baja hoy la imagen de Nuestra Señora de las Nieves, en una procesión diferente, de luto, de rabia, incredulidad, dolor...

El trágico suceso cambió la programación de las Fiestas Lustrales. La junta de portavoces del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma decidió, con buen criterio, suspender todos los actos previstos para ayer viernes, trasladándose al día de hoy los festejos más tradicionales. En concreto, esta tarde tendrá lugar el Carro Pregón, que recorrerá las principales calles de Santa Cruz de La Palma, mientras que por la noche, en el exconvento de San Francisco, se escenificará el Carro Alegórico y Triunfal, en tres funciones: la primera a las 21:30 horas. Además, se ha cancelado el concierto Sinfónico de la Orquesta de la Bajada y se aplazan, hasta nueva fecha aún sin confirmar, los Fuegos Labrados.

La imagen de la Patrona comenzará su descenso a las 17:30 horas, aunque se estudia la posibilidad de adelantar media hora el comienzo de la procesión. Será el mismo recorrido que la romería de bajada de su trono, es decir, caminos reales de la Cruz del Fraile, El Planto y la Encarnación, con paradas y descansos en el Llano de la Cruz del Fraile, Glorieta del Roque y plaza del Santo Cristo del Planto. Será un descenso pausado, con la banda municipal de música San Miguel y decenas de miles de fieles, de los que unos, la mayoría, la acompañarán durante todo el recorrido, otros se incorporarán en la Urbanización Benahoare y no pocos la esperarán directamente en la parroquia matriz de La Encarnación.

Precisamente, a los "pies" del templo de la Encarnación, la Virgen será recibida por las autoridades civiles y militares, así como por el obispo de la Diócesis Nivariense, monseñor Bernardo Alvarez, y sacerdotes de diferentes rincones de la Isla... Y todo con el corazón encogido en recuerdo de Laura González.

Será el primer "tramo" de la Bajada de la Virgen. Al día siguiente, domingo, se producirá la procesión de la imagen de la Patrona hasta la parroquia del Salvador, en la plaza de España, con el tradicional diálogo entre el Barco y el Castillo.