El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ya se ha gastado todo el dinero que tenía presupuestado para las fiestas de 2015, que se elevaba a 230.000 euros, y, además, aún tiene facturas pendientes por pagar pertenecientes a los actos en honor a la Patrona.

Esta situación ha hecho que el Pleno llanense aprobara en sesión plenaria un expediente de modificación de crédito por valor de 137.736 euros, de los que nada menos que 90.000 van dirigidos a cubrir compromisos pendientes de festejos pasados, la inminente Fiestas del Agua y para organizar actos de las fiestas navideñas, que sin este acuerdo no se podrían celebrar. El resto del dinero es para deportes y también para servicios municipales, ya que, por ejemplo, en medio año se agotó la partida destinada a productos de limpieza.

Esta modificación afecta, al restarle inversión, a obras de acondicionamiento en el cementerio de Los Ángeles, la red de abastecimiento de aguas y dos actuaciones de repavimentación.

El responsable de las cuentas municipales, el popular Mariano Hernández, explicó a EL DÍA tras la sesión plenaria que "existen facturas pendientes de pagar y compromisos adquiridos por el anterior grupo de gobierno que hay que cumplir, temas relacionados principalmente con fiestas, pero también con deportes y mantenimiento de servicios públicos, por lo que hemos tenido que realizar una modificación presupuestaria".

Al ser cuestionado por los criterios elegidos para dar de baja o aminorar partidas con esta modificación, el concejal del PP señaló que "el ayuntamiento nunca ha sido capaz de superar ejecuciones del capítulo 6 por encima del 50 o 60%, responsabilidad que también es nuestra porque gobernamos durante un tiempo, pero es que además, los proyectos anulados no existían. Primero habrá que elaborarlos. Eso no significa que no se vayan a ejecutar, pero es una cuestión de priorizar lo que ahora se tiene que hacer y pagar".

Hernández Zapata hizo hincapié en que "para la red de abasto de agua hay para este año una partida de 360.000 euros procedente del Cabildo de La Palma, fondos que hay que invertir antes del 31 de diciembre y por eso es por lo que velaremos".

CC optó por abstenerse, mientras que el grupo mixto (IU y PSC) votó en contra. A propósito, los socialistas, que curiosamente llevaban el servicio de limpieza hasta hace apenas un mes, informaron en un comunicado de que "necesitamos más y mejor información e informes técnicos vinculantes para apoyar esta iniciativa", subrayando que "nos oponemos a seguir mermando los recursos destinados al servicio municipal de aguas, y no compartimos las formas de presentar esta modificación presupuestaria".

El PSC aclara que "no admitimos el despilfarro que se ha hecho y se pretende seguir haciendo en actividades festivas o culturales, máxime cuando no se especifica qué se quiere hacer, ni cuánto nos va a costar".