Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granadilla de Abona cumplen 30 años de su creación, tres décadas en las que este departamento ha pasado de contar con dos trabajadores a disponer de una plantilla de 101. Con motivo de este aniversario, el alcalde, Jaime González Cejas, y la concejala del área, Ana Esther Flores, presentaron ayer la Guía de Recursos Sociales, que pretende ser una herramienta fundamental para el desarrollo del municipio y una apuesta por una administración más cercana.

Según explicó González Cejas, "Granadilla ha pasado de los 16.000 habitantes de 1985 a los más de 50.000 de 2015, y ha vivido cambios de modelo socioeconómico, pero las partidas destinadas a esta concejalía se han incrementado cada año desde la creación del área para dar cobertura a las necesidades de nuestra población".

"Los primeros años", agregó el mandatario, "los presupuestos eran inferiores a 20 millones de las antiguas pesetas y, en 2015, superamos los 3,8 millones de euros. El equipo humano comenzó con dos trabajadores y, ahora, se dispone de 101 profesionales. Estas son cifras que recuerdan el importante trabajo desempeñado en el municipio en 30 años".

"Los Servicios Sociales de Granadilla", argumentó Flores, "son un referente insular en cuanto a la asunción de servicios especializados, que se han integrado en la oferta de prestaciones municipales para atender la demanda de la ciudadanía, con una apuesta decidida por los programas de ayuda a domicilio y de emergencia social, que cuenta con una dotación presupuestaria anual de más de 660.000 euros".

La guía presentada ayer ofrece información sobre recursos como el Centro de Atención a la Diversidad; el Centro de Día para Menores Guaidyl; el Centro de Estancia Diurna para Mayores; los centros de Servicios Sociales en Granadilla y San Isidro; la despensa municipal; la escuela de padres y madres; el Hogar Funcional para Mayores; la atención a domicilio; la teleasistencia, o la Unidad de Préstamo de Ayudas Técnicas.