En la semana de Clavijo, su heredero en La Laguna tampoco deja el foco mediático. José Alberto Díaz ya se sienta en un anhelado sillón que simuló casi el de Camelot desde el 24M y que parece amenazado hasta 2019 por una espada que no se llama Excalibur, sino censura. Aunque, para amenazas, las que denuncia en lo que sigue. Según desvela, un edil y portavoz le amenazó con denunciarle durante el mandato con cualquier cosa que pueda hacer si era alcalde.

Si llega a saberlo, si le dicen lo de este mes, ¿se mete en esto?

(Risas). Buena pregunta... (Pausa) Sí. Espero que lo de este mes no sea lo usual, pues son los instintos más primitivos de la política...

¿Estaba preparado para el resultado, para lo que desató y para que la agonía se alargara 3 semanas?

Evidentemente, no previmos el resultado. Lo vivimos con intensidad y reflexión, y sobrevivimos.

Cierto que perdiendo 6 ediles, pero ganó y ya es alcalde y, sin embargo, parece el derrotado...

La derrota es por el tremendo retroceso sufrido, pero, a pesar de eso, volvimos a ganar...

¿A qué achaca esa bajada?

Por un lado, CC ha tenido un debate interno significativo y el electorado siempre castiga las divisiones. Hubo un cambio de liderazgo, con un líder carismático en el ámbito de La Laguna que se va y uno que viene con poco conocimiento pese a avanzar en este corto periodo con mi cara y nombre, pero no con lo que he hecho. En mi sector sí conocen mi forma de ser y actuar, pero no la sociedad, y eso requiere tiempo. En unas zonas afectó el PGO; en otras, el voto no representa las sensaciones ciudadanas sobre La Laguna, sino que responde a cuestiones más generales de política y el país...

Vale, pero en Santa Cruz, ciudad parecida, se mantuvieron...

Pero creo que ambos sitios van por separados y allí también perdimos votos.

Pero no fue esta hecatombe: el único que celebró el 24M en CC fue Bermúdez; ni Carlos Alonso...

Sí, en Santa Cruz hubo un buen resultado, pero aquí hubo otros factores: el liderazgo, el PGO y el debate de CC, que afectó también en otros municipios, pues hemos retrocedido y debemos reflexionar. Sin embargo, estoy satisfecho con la campaña y no sé qué hubiéramos podido cambiar. Lo que toca ahora es volver a entusiasmar al electorado, recuperar el voto nacionalista que, por diferentes causas, se quedó en su casa.

Dice haber reflexionado: ¿la política tiene mucho de superficial?

Sí, el ámbito político representativo es de apariencia y uno lo va descubriendo...

Pero usted era concejal; ¿su perfil no carismático ni mediático le ha perjudicado más de lo previsto?

Yo decidí no salir en los medios, pues me dije que vine a trabajar...

¿Y se ha arrepentido de eso?

No, en absoluto...

Pero, ¿cambiará como alcalde...?

Sí, por supuesto. No me arrepiento porque, en su momento y contexto, fue acertado, se colocó el área de Seguridad en una posición fuerte y estoy satisfecho. Es verdad que hay liderazgos y, muchas veces, los equipos se vinculan a un nombre, a Clavijo...

Y antes a Ana Oramas, con un carisma casi arrasador...

Sí, pero detrás de Ana o paralelamente hay equipos. Ana, Fernando, Paulino..., cada uno tiene su forma de ser y, luego, hay gente que forma equipos y otros no. Algunos solo son carismáticos ellos...

¿Lo dice por algunos de la actual corporación?

¡Ños!: las coge al vuelo... Hay otros que son carismáticos, pero, a su vez, proyectan avances en la sociedad. Yo soy de los de trabajar en equipos y transformar. Llevo mucho en política, aunque menos en la gestión, pero siempre para transformar la sociedad.

¿Y se ve preparado para revertir esto y remontar en 4 años?

Sí, estoy convencido, me veo con capacidad para ello. Debemos decirle a la ciudadanía que CC se ha renovado, que nuestro proyecto trasciende y que queremos transformar la sociedad entre todos.

¿El pacto (aún sin firma) con el PSOE cambiará tras las generales?

No hay razones para ello...

¿Es posible que se incorpore entonces un partido como C''s?

No tengo ningún inconveniente en incorporar pero, para eso, debemos ponernos de acuerdo. Hago un llamamiento porque el concepto de gobierno hay que renovarlo. No es solo la gestión de áreas de los que se coaligan, con la oposición por su lado, sino que debe ser una puesta en común de todo. Estoy en una fase inicial para saber de cada formación cuáles son sus prioridades. Nadie ha tenido mayoría absoluta, nos eligió el pueblo como los más votados y por eso soy alcalde, y eso me satisface y es un reconocimiento. Pero, desde ya, represento a todos los laguneros y hemos de esforzarnos por un concepto de gobierno colectivo. Todos debemos ceder y pactar, buscando lo que compartimos...

¿Y eso es factible, por ejemplo, con el Plan General?

Por supuesto, es factible con todos los asuntos. Con el PGO también haremos un esfuerzo, pero ha de ser común. Se necesita tener capacidad de avance: no decir que no me bajo del verde, por ejemplo, al llevarlo en el programa.

Flexibilidad y perspectiva...

Sí, hacer oposición no es bloquear al gobierno, sino lograr que el municipio avance. La ciudad y vecinos están por encima de los partidos.

¿Abreu le pidió la Alcaldía?

No.

¿Le exigió algo innegociable?

Hay un momento en que percibo un alejamiento de las posiciones de CC, que eran gobernar con estabilidad suficiente en pro de las demandas ciudadanas. Por eso dije que había que reconducirlo, se hizo y esa etapa ya pasó.

Pero, ¿qué obstáculos claves hubo: lo del 50% de áreas...?

Esos son elementos para dibujar. Los compartimentos estancos se dan en los dibujos y PowerPoint. En la vida, los cosas fluyen, no es que se pase una raya, es una suma de cosas y percepciones mías...

¿Sus percepciones qué le decían: que no quería pactar y usaba Santa Cruz o el Puerto de excusa, aparte de posicionarse dentro del PSOE?

Estoy empezando a escribir mis memorias y ya le contaré cuáles eran mis percepciones. El 26 de mayo, me reuní y ya dije lo que creía más razonable para Aguere...

¿Y era?

Lo que hemos hecho.

Gobernar en minoría...

Sí.

¿Cree justo y equilibrado el reparto de áreas con el resultado? ¿Entiende que un socialista lagunero se sienta casi burlado?

La asignación de áreas la haré sin atender a los partidos, por lo que no me preocupa quién tiene más. Tendremos un equipo de personas que trabajarán con intensidad en las distintas concejalías con independencia de si son del PSOE o CC.

¿El perfil personal es la clave...?

Claro. Entiendo que los partidos tengan la visión de las parcelas de poder, pero estoy en otra visión...

Ya, pero, de momento (la entrevista se realizó el jueves), ellos tienen las mismas áreas que antes, ¿les otorgará alguna más?

Estoy en fase de análisis y lo decidiré, como más tardar, este lunes.

¿Lo hace porque CC se ve desbordada, al tener menos ediles?

Sí, somos menos. Creo que ambos tenemos capacidad de resolver los problemas, pero no siento que las áreas donde esté el PSOE supongan que la gestión no sea colectiva, del gobierno. Siempre se intenta lo de los compartimentos estancos y no los quiero.

¿En los últimos 4 años hubo mucho compartimento estanco?

Hubo más de los que quiero ahora. Quiero un equipo de gobierno y que la gente vea que estuvo a la altura. No quiero que se analice quién llevó qué, sino que la calidad de la gestión sea la misma.

¿No le gustaba cómo funcionaba el anterior gobierno?, ¿dijo o sugirió algo a Clavijo o Abreu?, ¿no le hicieron caso, pues?

Yo no estaba de alcalde, pero mi percepción es que se funcionaba más por separado; había buena sintonía, en mi ámbito tenía muy buena relación con los partidos y se solucionaban los problemas. Pero lo otro tenemos que mejorarlo y repensarlo. Todo es mejorable...

¿Esto implica más coordinación desde el alcalde o, incluso, que haya personas de ambos partidos mezcladas en las distintas áreas?

Cualquiera de esas dos cosas pueden ser válidas, pero esto va a ser un equipo, con independencia del partido, con un proyecto y un programa con líneas claras y no dudaré en actuar ante el que se aleje de eso, con las consecuencias que sean.

¿No arriesga mucho con esa superárea Hacienda-Urbanismo?

Aún no es definitivo, pero ha trascendido. Sin embargo, y como es el caso de Candelaria, tenemos personas muy capacitadas...

Pero lo del PGO ha sido peliagudo y son áreas estructurales...

Sí, y asumiré mi responsabilidad, aparte de que estaré detrás, pues no estoy aquí para figurar, sino para gobernar. No tengo área específica, pero estaré en todas. Voy a estar en la sombra y el sol...

A ver si se quema...

Pues si me quemo, me quemo, pero he venido a gobernar y no pienso en qué recorrido tendré. No me equivocaré por estar parado.

¿Le choca y le da rabia haber escuchado tanto que la izquierda suma y le excluían, a usted que siempre ha dicho ser progresista? Abreu sostiene que era el momento de un pacto de izquierdas...

Nunca me he planteado esto desde una posición de pedigüeño. Los procesos los deben vivir las personas a su manera. Tuve claro desde el principio qué era lo mejor y eso era compatible con nuestro proyecto: continuidad perfeccionando el último mandato. Por eso, no rogué nada. Tengo la tranquilidad de que me presenté para gobernar y soy respetuoso si otros pactan, me podrá doler más o menos, pero seré respetuoso.

¿Existe un gobierno alternativo más social en el día a día, una opción más a la izquierda real?

Más social no, pero yo no doy títulos. Vengo de la izquierda y soy de izquierdas, progresista, pero he aprendido que, en la vida, es mejor construir entre todos. Por supuesto, tengo mis principios sobre el funcionamiento de lo público, la justicia social, que es el reparto de la riqueza, y la identidad como elemento reflexivo. Bajo esos parámetros, creo que hago políticas de redistribución de la riqueza, pero no excluyo a nadie.

Dice no temer una censura y que pasaría con dignidad a la oposición, pero CC cree irrenunciable La Laguna: ¿caería el Gobierno canario y el resto por esa moción?

Eso habría que verlo en su día.

¿No lo descarta, pues?

A ver, La Laguna es un referente para CC, pues hemos sido partícipes de su transformación en participación, área social, Educación, Deporte...

Pero, ¿afronta estos 4 años con una espada llamada censura encima, a punto de caer?

Si los viviese así, no viviría. Sería extender el mes, la parte más oscura de la política, el Juego de Tronos.

¿Le defraudó gente estos días?

Algunos me han sorprendido.

¿Por su ambición?

Sí, y por amenazas personales que he sufrido...

¿Amenazas de...?

De llevarme al juzgado si soy alcalde.

Pero, ¿porque tienen motivos, pruebas de algo malo suyo, lo que sería un chantaje si no lo hacen per se, o como simple amenaza?

Me amenazaron con que, si optaba a la Alcaldía, me buscarían lo posible para llevarme al juzgado.

Pues no tienen nada concreto...

Claro... Me dijeron: "Que sepas que cada acto que hagas...".

¿Quién le amenazó?

Personas de la corporación...

¿Y lo transmitió a su partido y al de esas personas, pues a lo mejor eso frenaba opciones de pacto?

Lo puse en conocimiento de mi partido y me ha molestado mucho.

Diga, al menos, qué partido es...

No...

¿Hubo testigos?

Fue en una conversación particular.

O sea, con una única persona...

También lo puse en conocimiento de su partido...

Partido que no es emergente...

(Risas).

Es que es muy grave...

Es muy grave...

¿Lo cojo al vuelo si digo Alarcó o se me escapa...?

Esta vez se le escapa...

Pues, entonces, Santiago Pérez...

(Silencio).

¿Qué le dijo Román o NC?

Prefiero el silencio.

¿El Cabildo dependió solo de lo que ocurriría en La Laguna?

Insisto en que La Laguna es muy importante para CC. El resultado no refleja las buenas sensaciones de los laguneros: es donde más empleo se creó; se puede mejorar lo social, pero no se deja de atender a nadie por motivos económicos; hay déficits en canchas pero porque destinamos dinero a lo social; el 40% de la población hace deporte y todos quieren venir aquí a hacerlo. Somos un referente y queremos mantenerlo...

¿Puede ser el primer alcalde que, tras mandar, no repita cartel?

Puede darse cualquier circunstancia. Como comprenderá, llevo solo una semana... (Risas).

Pero está en el ambiente, y no lo afirman solo tertulianos, sino gente con peso en partidos: "José Alberto El Breve", dicen...

Tengo tanta tranquilidad en lo personal y laboral, con mi despacho: mis clientes me quieren...

Unos 14.000 clientes...

15.000. Con esa tranquilidad, qué quiere que le diga. Que CC me dice que no soy el candidato, pues vale; creo en el proyecto. Pero me siento capaz de liderarlo aquí. He tenido un apoyo significativo en la agrupación local; incluso me llamó la atención pues, tras el retroceso, fui a la asamblea, se hizo el análisis y nadie dijo que fuera por mí. Me apoyaron, me dijeron pa'' lante y me sorprendió la receptividad de la militancia sobre mí.

"No hay 16.600 personas que sean casta"

Díaz es un fajador, un currante, un abogado laboralista muy prestigioso (en La Gomera lo adoran), pues 15.000 clientes no se hacen por una cara bonita. Precisamente sobre su cara, ha vivido con ironía los comentarios sobre su cartel (que lo engordaba), pero, en el fondo, es una faceta política que le resbalaba, aunque ha aprendido a sangre que lo aparente resulta relevante, que no basta con ensoñar una sociedad mejor y alternativa, como cuando lo hacía de joven en ICAN.

En la noche electoral, las caras eran de circunstancia en la sede de CC de Aguere, otrora lugar de éxtasis. Y eso que habían ganado. "Claro que eran de circunstancia, pero, ya en frío, la militancia me ha dicho: Nada, tú eres el líder, lo que me ha gustado, pues me ha consolidado", afirma tras este mes, que no olvidará.

Ahora bien, con su bagaje y esta experiencia, ¿su paso por la política acabará aquí, en este sillón? "Jo, me hace cada pregunta. Ni idea. Afronto la Alcaldía con un nivel de ilusión que ni se puede imaginar. Seguramente tenía otras opciones...". De hecho, lo han querido llevar a Puertos. "Sí, incluso podía ir a otros sitios por mi relación con Fernando, pero lo descarté. Me dije: u opto a la Alcaldía o vuelvo al despacho. Y sigo en eso. Lo más bonito de esto es que, aunque duerma ahora poco por mi grado de responsabilidad con La Laguna, estoy pensando en mi ciudad. ¿Cuánto tiempo estaré? Ya se verá".

Sus objetivos pasan por resolver el PGO, mejorar los servicios básicos y la cercanía al ciudadano. Soy un tipo cercano. Es más, trabajadores de Seguridad me decían que escuchaba al ciudadano pero no a ellos, cosa que no era verdad. Quiero transmitir eso y que lo haga el gobierno". ¿Ha sentido el acorralamiento a CC, un sentimiento de venganza, un odio larvado? "Lo ha notado todo el mundo..." ¿Y lo achaca a...? "A una política de bajos fondos, cuando los ciudadanos quieren un buen gobierno. Me parece bien que haya nuevas o viejas formaciones y personas... Las ideas pueden ser buenas o no, compartirse o no, pero me sorprende eso de que hay que acabar con nosotros, de que somos la casta. No hay 16.600 personas que sean casta en La Laguna", dice apelando a sus votantes.