Un total de 7.288 dependientes moderados o de grado I han de incorporarse desde el 1 de julio a la Sistema de la Atención a la Dependencia en Canarias, después de que el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales retrasara su entrada en vigor en dos ocasiones como parte de las medidas de austeridad.

Se da la circunstancia de que el Gobierno central, de momento, no ha previsto ninguna transferencia de fondos a las comunidades autónomas para que puedan hacer frente a esta ampliación del número de beneficiarios y en el Presupuesto General de Canarias para este año tampoco se contempla ninguna partida específica para ello, puesto que los únicos fondos extraordinarios previstos por la consejera saliente, Inés Rojas (y que se elevan a cinco millones de euros), está previsto que se destinen a prestar el Servicio de Ayuda a Domicilio.

No obstante, Canarias es una de las pocas regiones que ya prestaba servicios o prestaciones a dependientes de grado I, puesto que contaba con un sistema anterior a la entrada en vigor de la ley de dependencia que reconocía y atendía a este colectivo.

En concreto, y según los últimos datos publicados por el Imserso, son 2.253 los canarios con este nivel de dependencia que ya están siendo atendidos, lo que supone algo más del 6% del total de beneficiarios.

Según consta en el calendario de implantación de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (aprobado en el año 2006) en el año 2012 tenían que haberse incorporado al sistema los dependientes moderados de grado I. Sin embargo, desde su llegada al poder en 2011, el Partido Popular avanzó que no sería posible esta incorporación y que se postergaba hasta el año 2014 o 15.

Precisamente en enero de 2015, el ministro del área, Alfonso Alonso, volvió a anunciar un nuevo retraso en la aplicación, esta vez hasta el 1 de julio de este mismo año.

"La decisión de aplazar la entrada de los dependientes moderados abarcará hasta julio de este año y será entonces cuando 314.000 personas consideradas con dependencia moderada accederán al modelo, lo que contará con la ampliación de crédito presupuestario", dijo en el Congreso de los Diputados.

No obstante, en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 no existe una partida específica que contemple la incorporación de estos más de 314.000 nuevos beneficiarios.

La clave podría estar en que las comunidades autónomas tienen seis meses para enviar los listados de los nuevos beneficiarios al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), por lo que el Estado puede retrasar la transferencia de fondos hasta el mes de enero del año próximo, cuando ya estén en vigor unos nuevos presupuestos.

¿Cuáles son los grados de dependencia?

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia en su artículo 26 establece tres grados de dependencia.

Grado I o dependencia moderada. Se trata de personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día.

Grado II o dependencia severa: son aquellas personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero que no requieren el apoyo permanente de un cuidador.

Grado III o gran dependencia. Son personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y por su pérdida total de autonomía, necesitan el apoyo indispensable y continuo de otra persona. Este es el gran dependiente o el dependiente de grado máximo. Hasta ahora las comunidades tenían obligación de atender y prestar servicios o reconocer prestaciones a todas aquellas personas que, tras ser evaluadas, tuvieran reconocido el grado II o III, quedando pendientes para una nueva fase los de I.

2.253

dependientes de grado I ya tienen algún tipo de servicio o prestación en Canarias, puesto que lo tenían reconocido por el sistema anterior a la entrada en vigor de la ley de dependencia, pero otros cerca de 7.300 están a la espera de que les sea otorgado