El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha sido hoy reelegido para ocupar este cargo durante otros dos años y medio, frente al candidato español, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confirmaron fuentes comunitarias.

"Reelegido: Jeroen Dijsselbloem acaba de ser reelegido como presidente del Eurogrupo", anunció el Consejo de la Unión Europea en un mensaje en Twitter.

El también ministro de Finanzas de Holanda logró conseguir una mayoría de los votos de sus homólogos de los países de la zona del euro para renovar su mandato al frente del foro consultivo informal en el que estos países debaten la estrategia económica, financiera y monetaria de la eurozona.

"Agradezco a mis colegas por su apoyo y cooperación y estoy deseando (comenzar) un segundo mándato como presidente del Eurogrupo", señaló Dijsselbloem en su cuenta oficial de Twitter.

La decisión se adoptó esta tarde, en el tercer Eurogrupo celebrado en los últimos tres días en Bruselas, en una votación en la que los apoyos han quedado en secreto.

A su llegada al encuentro del Eurogrupo, el ministro finlandés de Finanzas, Alexander Stubb, había señalado que tanto De Guindos como Dijseelbloem eran "excelentes" candidatos a la presidencia del Eurogrupo por su profesionalidad y experiencia, sin expresar públicamente por quién se inclinaba.

El que sí se decantó claramente por uno de los candidatos fue el titular eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, quien dijo que su voto sería para Dijsselbloem. "Me gusta su estilo", explicó, antes de añadir que el holandés ha hecho un "excelente trabajo" durante estos años de crisis.

Por el contrario, la canciller alemana, Angela Merkel, había asegurado en público que su país daría su respaldo al candidato español.

La delicada situación que atraviesa Grecia y las intensas negociaciones que mantiene en las últimas semanas con sus socios llevó a Dijsselbloem a retrasar la votación que en principio iba a celebrarse el 17 de junio, debido a que en aquel momento el caso griego requería "toda la atención".

Dijsselbloem preside desde enero de 2013 este órgano informal, cuando el ministro de Finanzas de Holanda fue el único candidato que se postuló para suceder al veterano luxemburgués Jean-Claude Juncker, que ahora preside la Comisión Europea. Entonces, el socialdemócrata logró el voto favorable de todos los miembros del Eurogrupo salvo España.

Una votación "muy, muy apretada"

El Gobierno ha destacado este lunes que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha quedado a un solo voto de su colega holandés, Jeroen Dijsselbloem, en la votación para elegir al presidente del Eurogrupo para los próximos dos años y medio, un apoyo que demuestra que era "un magnífico candidato", y ha recalcado que España debe tener una mayor presencia en las instituciones europeas.

"Los apoyos recibidos por Luis de Guindos demuestran que era un magnifico candidato", han subrayado a Europa Press fuentes gubernamentales, que han recordado que el ministro español "ha concurrido en las circunstancias menos favorables y, a pesar de ello, ha tenido un gran apoyo".

En cualquier caso, las mismas fuentes han subrayado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "seguirá dando la batalla" para que España tenga una presencia en las instituciones europeas acorde a su tamaño "y con la recuperación protagonizada durante estos años".

Los ministros de Finanzas de la eurozona han elegido la continuidad del ministro holandés, que ha tenido que gestionar los momentos más duros de la crisis griega. El voto ha sido secreto, pese a que Madrid había expresado su preferencia por un voto "transparente".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha felicitado a su colega holandés por vencer en la votación del presidente del Eurogrupo para los próximos dos años y medio, al tiempo que se ha mostrado convencido de que España "merece más representación" en las instituciones europeas.

"Saldrán otras cosas y estoy convencido de que España se merece tener más representación", ha indicado el ministro en declaraciones a la prensa minutos después de celebrarse el voto en un Eurogrupo celebrado en Bruselas.

De Guindos ha asegurado que el resultado ha sido "muy, muy apretado", lo que a su juicio demuestra el "reconocimiento al esfuerzo" de España para salir de la crisis.

"En la vida hay veces que se gana y veces que se pierde. Evidentemente todos teníamos mucha ilusión en ese tema. Saldrán otras cosas y estoy convencido de que España se merece tener más representación", ha resumido el ministro español.