Durante 36 años, La Guancha siempre tuvo alcaldes socialistas o nacionalistas, hasta el pasado 13 de junio, cuando Antonio Hernández (PP), con 40 años de edad, tomó el bastón de mando. Gobierna en minoría, le gustaría lograr un acuerdo con otra fuerza, pero reconoce que por ahora es difícil: "No veo ninguna opción de pacto de gobierno a corto plazo".

¿Qué tal la experiencia de su primer pleno en minoría?

Las sensaciones son distintas. Es una aventura, pero en la primera sesión casi todo se aprobó por unanimidad, menos la delegación de competencias del pleno en la Junta de Gobierno. Las cosas cambian y en eso CC, que votó en contra, mostró irresponsabilidad. Durante sus 16 años de gobierno siempre delegaron esas funciones en la Junta de Gobierno, pero ahora que están en la oposición, votan en contra. Yo también he estado ahí, pero votaba a favor. Pese a todo, fue un pleno tranquilo. Se aprobaron las delegaciones, las dedicaciones y los sueldos, pero es lógico, ya que los nuevos salarios suponen un ahorro de más de 63.000 euros.

¿Tienen decidido qué harán con ese dinero que se ahorran?

Sí, lo vamos a destinar a crear empleo de forma directa o indirecta. No dará para mucho, pero mediante el sistema de colaboración social quizá podamos crear seis o siete puestos de trabajo. Si tenemos que recurrir a empresas de trabajo temporal, serán algunos menos. Haremos lo que nos indiquen los técnicos.

¿Seguirá buscando un socio de gobierno o se ve en minoría?

Seguiremos buscando una mayoría estable, porque creo que es lo mejor para el municipio, que ganaría tranquilidad. Afortunadamente, tenemos muy buena comunicación con todos los partidos de la oposición: PSOE, AIG-NC e, incluso, CC. Siempre he dicho que yo me siento con todo el mundo y que estoy dispuesto a reunirme con todos para consensuar todo lo que vaya a los plenos. Nos gustaría alcanzar un acuerdo estable, pero no veo ninguna opción de pacto de gobierno a corto plazo. Las concejalas del PSOE, que tienen una situación complicada con su partido, han dicho que van a seguir en la oposición. Es su decisión y les honra. Con AGI-NC no sumamos mayoría absoluta, y con CC no contemplamos la posibilidad de un acuerdo porque los vecinos no lo entenderían. Por eso me veo en minoría un tiempo. Veremos si en unos meses, o un año, las concejalas del PSOE están dispuestas a hablar de un acuerdo.

¿Cuáles serán sus prioridades?

Nuestras prioridades son sociales. Hay muchas familias en una situación muy complicada y tenemos que ayudar a que mejore la situación económica y se cree más empleo. Y ofrecer ayudas a todas esas familias que están en una situación difícil. Estamos preparando un plan de obras para los próximos cuatro años, que explicará a los vecinos qué vamos a hacer, dónde lo vamos a hacer, cuándo lo vamos a hacer y cuánto costará.

¿Cómo ayudarán a crear empleo?

Por ahora vamos a iniciar convenios con asociaciones sin ánimo de lucro, como Cáritas y Afedes, para poner en marcha proyectos de empleo.

¿El anillo insular es prioritario?

Esa va a ser una lucha desde ya. He hablado con otros alcaldes de la posibilidad de hacer un frente común para que en este mandato se terminen proyectos prioritarios para el Norte, como el anillo insular o el muelle del Puerto. Sacaremos las garras y pelearemos para que se terminen el anillo insular y el puerto. También voy a interesarme por el tramo de anillo que atraviesa La Guancha.

¿Se terminarán el polígono industrial y la piscina?

Queremos que el polígono se desarrolle, porque sería muy beneficioso para el municipio, pero ha tenido muchos obstáculos que hay que analizar. No tiro la toalla, pero no lo veo a corto plazo. Respecto a la piscina, existe la financiación y el Cabildo trabaja en los pliegos. Espero que salga.