La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó este lunes la relación de puestos de personal eventual con la que contará la corporación capitalina para el presente mandato.

En términos cuantitativos, y por la aplicación de la normativa existente, se reduce en doce puestos, pasando de 39 a 27 plazas el número total de personas contratadas como apoyo al equipo de gobierno municipal.

El concejal del área de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, ha detallado que "en términos presupuestarios, el nuevo equipo costará 374.000 euros menos que en el mandato anterior; primero por la reducción obligatoria del personal eventual y, segundo, debido a la congelación salarial que se ha aplicado al alcalde y concejales del grupo gobernante".

En el caso del primer edil, en abril de 2012 se redujo su retribución en un 7 por ciento, con efectos retroactivos al 1 de enero de ese año, informa el Ayuntamiento en una nota.

Martínez recordó que con cargo al presupuesto del ejercicio 2016 este equipo de gobierno costará en total 2.163.385 euros, de los que 459.880 se corresponden a los obligatorios gastos vinculados al régimen de la Seguridad Social, mientras que en el año 2014 supuso un gasto de 2.538.192 euros.

El apartado de salarios del equipo integrado por el alcalde y concejales del nuevo gobierno municipal supondrá un coste anual en torno al millón de euros, concretamente 1.041.490 euros, incluyendo los pagos a la Seguridad Social.

El también responsable de Recursos Humanos subraya que la mayoría del personal eventual "desarrolla en cualquier administración una labor esencial", y aunque se ha reducido el coste y el número de personas de apoyo, "debe tenerse en cuenta que la mayoría de estos puestos realizan labores de secretaría, apoyo a la alcaldía, a los distintos grupos políticos presentes en la corporación, en el gabinete de comunicación o, por ejemplo, como coordinadores de cada uno de los cinco distritos que tiene Santa Cruz".