Un documental "navega" por la historia del correíllo "La Palma" y surca desde las imágenes y los testimonios, las múltiples singladuras de un buque que simboliza una época de la historia del Archipiélago y define la particular relación entre los habitantes de las Islas.

El cine Víctor de la capital tinerfeña acoge hoy, desde las 21:30, la exhibición en público de "El correíllo La Palma, un centenario en la mar", documental donde este buque representa el papel protagonista, como testigo de un tiempo, revolucionario modo de transporte, joya de la navegación y elemento de conexión de sensibilidades en un territorio disperso como es el Archipiélago.

"Ha sido una maravilla la experiencia de realizar este proyecto", manifestaba su director y guionista, el periodista Alejandro Togores.

"Tanto en Inglaterra como en Canarias o Madrid, siempre encontramos la mejor disposición; se pidió mucho esfuerzo a todos los que han colaborado. Pueden creerlo", comenta María Pérez, la productora.

La pieza musical escrita expresamente para la película por el compositor Diego Navarro representa una inestimable aportación.

Juan Pedro Morales, presidente de la Fundación Correíllo La Palma, sostiene que "este barco enamora" a toda persona que se acerca a su costado y destaca lo que representa en cuanto "a esa carta de presentación que necesitábamos para mostrar los valores que encierra", su patrimonio intangible.

A su juicio, el documental ofrece una "visión completa" que descubre la importancia que representaron estos barcos en la primera mitad del siglo XX, "claves para entender la sociedad de la época, la conformación de la manera de ser de los isleños" y que incorpora además "el broche magistral de la banda sonora compuesta por el músico tinerfeño Diego Navarro".

También destaca Morales cómo tanto el director, Alejandro Togores, y la responsable de la producción, María Pérez, "se han desvivido con este documental, poniendo mucho de ellos mismos", señala, navegando más allá del "rumbo" marcado en un principio, precisa Morales, quien valora la enorme tarea de investigación y el acopio de documentos y fuentes orales.

Ahora solo falta que se haga realidad el nombramiento de Ricardo Melchior como presidente de la Autoridad Portuaria y soltar amarras.

FICHA TÉCNICA

Datos del documental: Título: "El correíllo La Palma, un centenario en la mar"

Dirección y realización: Alejandro Togores

Guion: Alejandro Togores

Producción: María Pérez

Música: Diego Navarro

Género: Documental

Duración: 76 minutos

Locución: Manolo García

Edición y Sonorización ALOE

Intervienen Agustín Guimerá Ravina , Emilio Bautista , José Luis Serrano, José Luis Arrondo, Ángeles Alemán, Juan Pedro Morales, Esteban Ramírez, Ricardo Génova , Christian Petron, Jurgen Flick , Manuel Garrocho, Tomás Padrón, Chus Abad Rico, Jesús Alarcón, Luis Rodríguez, Fernando Toscano, Moisés Martín Betancor, M.A. Fernández Matrán, Víctor Pérez, Miguel Montes de Oca y C ipriano Marín.