El recinto ferial de la capital tinerfeña ultima los preparativos para dar inicio a la mayor fiesta de la tecnología y los nuevos medios de España. La TLP Tenerife 2015, que se inaugura hoy con más de dos mil participantes, espera reunir hasta el próximo domingo a más de 40.000 visitantes. El momento más espectacular de todos los que se producen en estos días es el encendido de pantallas, el instante en el que cae el sol y las 2.000 pantallas de los "teleperos" se encienden a la vez.

Al grito de "¡teleperos! ¿cuál es vuestro oficio?", los ya conocidos del encuentro responden. "Au, au, au". Una tradición que sirve de guiño a estos seis días de convivencia y aprendizaje en torno a las tecnologías y las nuevas culturas. Con su décimo aniversario, TLP Tenerife se ha vuelto un icono inconfundible del verano canario. Un encuentro de tecnología punta, ocio, cultura y formación puede encontrarse esta semana en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife.

El evento mantiene una división de cinco secciones en total: Lan Party, TLP Innova, TLP Summer-Con, TLP E-Sports y TLP Expo. Aunque existen varias Lan Partys a lo largo y ancho de todo el territorio español, la tinerfeña es la única que mantiene tal pluralidad de facetas, conviviendo con el resto de sectores. Esa cualidad ha convertido TLP Tenerife en uno de los acontecimientos tecnológicos más importantes de toda España. Este año contará con más de 2.000 participantes que disfrutaran de 30 GB de velocidad.

Este año se podrá presenciar, en TLP Innova, ponencias de diferentes ámbitos de la informática y el desarrollo de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, se contará con la ponencia estrella de Nolan Bushnell, creador de la empresa Atari y, considerado por muchos, el padre de los videojuegos. Se contará con la participación de Ian Livingstone, creador de dos multinacionales del mundo del videojuego y padre de Lara Croft, personaje protagónico de "Tomb Raider", con la charla Tenerife Starup Party. La experiencia personal de los creativos digitales como Brendan McCaffrey o HerbieCans; o el desarrollo de Youtube como medio de comunicación, con las figuras de David Alayón y Roberto Carreras, son algunas de las ponencias que se podrán presenciar. Los medios de comunicación tomarán un papel fundamental con las jornadas TLP Media, las cuales se realizan por segundo año consecutivo. La exposición de la mañana se dedicará a la prensa especializada en los videojuegos, contando con Meristation, Vandal.net, Eurogamer, GamingBusters, e IGN. Mientras, la tarde se especializará en los medios generalistas y su relación con el mundo digital.

Es la cara más ocio-cultural del evento. Un cruce equilibrado entre el mundo occidental y el oriental. Concursos de baile al más puro estilo del pop coreano, de karaoke, o de cosplay. Este año contará con una nueva iniciativa: los días temáticos.

De miércoles a viernes, se asignará un tema por día y se realizaran concursos y talleres especializados al más puro estilo de "The Walking Dead", "Juego de Tronos" y "Star Wars".

También habrá un apartado especial para el mundo artístico, denominado Artist Alley. En él, artistas de todas partes de España, mostrarán sus trabajos en directo. Tatuadores, ilustradores, fotógrafos o escritores dan personalidad al lugar. Destacan Eli Basanta, Ero-Pinku, David Baldeón, Jordi Tarragona y Paul Gámez.

La muestra de que el mundo del deporte está cambiando es que los campeonatos deportivos ya no se limitan a los que pisan césped. Existen auténticos profesionales en el mundo de los deportes electrónicos. "League of Legends", "Counter Strike: Global Offensive", "HearthStone" y "FIFA 15" serán las estrellas de los campeonatos oficiales de este año.

Es la zona de TLP que permite a todos aquellos expositores que quieran incluirse en el evento relacionarse cara a cara con los miles de visitantes que asisten al evento. Este año se cuenta con RTVE, Meristation, El Corte Inglés, Nymeria Comics, Kawaii & Cute, entre otros.