Han ido más allá del éxito pasajero de aquel día cuando un tema pegadizo los proyectó a la popularidad. Desde entonces se han esforzado para no caer deslumbrados por la "fama", asimilando que no solo basta con alimentarse de "Pan y mantequilla".

Nauzet Rodríguez, Iván Torres, Arturo Sosa y Javi Moreno mantienen la filosofía de ser un grupo de amigos, precisamente el espíritu con el que nació el conjunto Efecto Pasillo, transformando aquello que era un "hobby" en su actual oficio, en una forma de ser y también vivir.

Esta tarde, desde las 18:00, se suben al escenario de Café del Mar (Costa Adeje) para compartir con el público un show en el que incluyen temas de su último trabajo discográfico, titulado "Tiembla la tierra", como parte de una gira que se abrió en Andorra (sin vinculación ninguna con los paraísos fiscales) y que el pasado sábado sonaba en Lanzarote, escalas previas a su recorrido por diferentes escenarios de las Islas y la Península.

El pasillo parece que no tiene final "y ojalá que no se acabe nunca", tal y como manifiesta uno de sus componentes, Javi Moreno. "No paramos de trabajar, pero solo nos marcamos objetivos a corto plazo".

Este nuevo trabajo lo considera "una vuelta de tuerca", con ritmos de "carácter más latino", influencia directa de sus viajes y estancias en países como México y Colombia.

"Estamos contentos con el resultado del disco, tanto en lo que se refiere a sonido como en la faceta de producción", subraya Javi, quien destaca "lo arriesgado de las fusiones", con las mezclas de "reguetones con bachata, sonidos reggaepop, sambapop y ska", pero desde "armonías y acordes que están mucho más elaborados".

De ahí que considere que "Tiembla la tierra" no sólo mantiene el nivel de los trabajos anteriores, "sino que hasta los supera", lo que habla de la madurez del conjunto.

"Nuevo disco, nuevo show y nuevos retos", enumera Javi, que percibe la respuesta de la gente, "siempre entregada, acompañando los temas en las actuaciones y pendiente de la celebración de los conciertos". La banda se mantiene lejos de la presión que supone cumplir expectativas, "tampoco supone una obsesión".

El single promocional de este último trabajo, titulado "Cuando me siento bien", se ha aupado al número 7 de ventas a nivel nacional, mientras el álbum digital ha llegado a situarse en el segundo puesto del ranking y en canales como youtube se han registrado casi los dos millones de reproducciones. "La verdad es que el pasillo no se acaba".

"El misterioso caso de..." (2013) entró directamente al Top 10 de la lista de ventas y fue nominado como Mejor Álbum en los Premios 40 Principales. Lo presentaron en directo con más de 150 conciertos en España y actuaciones en México, Colombia, Ecuador, Inglaterra, Suiza e Italia.

Y aunque "nos hemos caracterizado por ser un grupo de escenario, de directo, en contacto con el público. Es lo que más nos llama", subraya Javi, también entienden que las redes representan un vehículo importantísimo de promoción musical, una línea que cuidan y miman, y con la que amplifican su música.

Y al compás de su apuesta programan encuentros con los fans, una fórmula que añade "algo" más de realismo y cercanía a su música, una manera de sintonizar sin intermediarios.

Javi

Moreno

Componente

Vea en su móvil el videoclip del tema "Cuando me siento bien" del disco "Tiembla la tierra".