Está servida la polémica. El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, cedió el pasado viernes un despacho con dos salas a los dos concejales de Ciudadanos (C''s), lejos de los que, tradicionalmente, ha ocupado la oposición en la Corporación lagunera.

El habitáculo está a escasos treinta metros de las oficinas de la Alcaldía, mientras que el resto se encuentra en la parte del edificio que da a la calle Consistorio, en lo que era la antigua sede del colegio de Las Dominicas.

El despacho que desde ayer usan los representantes de Ciudadanos -Teresa Berástegui y Fernando Gortázar- es el mismo que durante el pasado mandato utilizó la ya exconcejal de Presidencia y Planificación, Blanca Pérez, y el que puede ser su sustituto en el ayuntamiento, Sergio Eiroa, si finalmente se confirma su salida a otra administración.

Un amplio espacio si se compara con el que se le cedió a Sí se Puede -el partido en menor representación en 2011- durante el pasado mandato; un pequeño módulo de apenas dos metros enfrente del resto de grupos.

Curiosamente, la decisión del alcalde, sorprendente para algunos portavoces de la oposición consultados ayer, se produjo sin que se hubiese nombrado aún a la sustituta de Pérez, en este caso la socialista Mónica Martín.

La edil del PSOE se afanaba ayer en reubicar al resto de partidos que obtuvieron representación en el ayuntamiento en las pasadas elecciones. Y no parece fácil por la falta de espacios libres que hay en esa parte del edificio. "Está todo bastante colmatado", aseguró.

En principio, la idea es que Unid@s se Puede, la segunda formación en número de concejales, pase a las oficinas que utilizó el PP en el mandato recién concluido, por lo que habría que buscar una nueva ubicación para los populares. Mientras, XTF-Nueva Canarias seguiría ocupando el mismo despacho que hasta ahora.

Mónica Martín confía en tener solucionado el asunto esta misma semana. "Lo importante es que todo el mundo esté a gusto. Respeto al máximo la labor de la oposición, donde estuve también", aclaró la edil, quien avanzó que lo que sí está desde ayer a disposición de los concejales es el servicio de Informática.