El presidente catalán, Artur Mas, reunió en el Palau de la Generalitat a los dirigentes de CDC, ERC y la CUP, así como a los responsables de las entidades soberanistas para desencallar una lista unitaria independentista de cara a las catalanas del 27 de septiembre, según fuentes soberanistas.

La cumbre arrancó de forma discreta sobre las 14:00 horas con el objetivo debatir si la lista única debe incorporar sólo a la sociedad civil o bien también a políticos en activo como el president y líder de CDC, Artur Mas.

A la cita, que no fue anunciada, acudieron además de Mas, el conseller de Presidencia, Francesc Homs; el coordinador general de CDC, Josep Rull; el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y su número dos, Marta Rovira, así como el diputado de la CUP David Fernández, que acudió a la reunión acompañado de dos asesores, según las fuentes consultadas.

En un primer momento y antes de las 14:00 horas, se incorporaron a la reunión con Mas los líderes de la Asamblea Nacional catalana, Jordi Sánchez, de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y de la Asociación de Municipios por la Independencia y Josep Maria Vila.

En el centro de la discusión está el formato de una eventual candidatura única independentista, que tanto ERC como la CUP quieren que sea sin políticos en activo, es decir, sin Artur Mas, el cual podría ejercer de "president de la independencia" durante unos tres meses.