Puerto de la Cruz celebra hoy el día grande de sus Fiestas de Julio: la esperada jornada de la embarcación de la Virgen del Carmen y San Telmo. Los actos comenzarán a las siete de la mañana, con la diana floreada por las calles del casco, y concluirán, ya de noche, con el regreso de la multitudinaria procesión terrestre y marítima, con el muelle como epicentro de la fiesta y el fervor religioso de los portuenses.

Tras la diana, a las 9:00 horas se celebra una misa en la capilla del muelle. Al finalizar la eucaristía se entregan las distinciones y reconocimientos al Colectivo de Cargadores de la Virgen del Carmen y, a las 10:00 horas, se organizan la chocolatada y los torneos de baraja y dominó.

El Concurso Infantil de Pesca tiene previsto comenzar a las 10:30 horas y, media hora después, las actuaciones de grupos folclóricos en el entorno del muelle. A las 15:00 horas, se inicia la espectacular competición de la Gran Cucaña, en la que decenas de personas tratarán de hacerse con alguna de las banderitas colocadas en el extremo de un gran palo cubierto de grasa.

El momento cumbre de la jornada comienza a las 17:30 horas con la misa en honor de la Virgen del Carmen y la posterior procesión hasta el muelle. Se espera que unas 30.000 personas asistan al emocionante momento de la embarcación, previsto para pasadas las 19:00 horas. Tras recorrer la costa, si el estado de la mar lo permite, la Virgen y San Telmo regresarán a tierra para completar el recorrido ya de noche.

Como viene siendo habitual en los últimos años, tras los incidentes que se produjeron en la embarcación de 2012, el ayuntamiento mantiene el control de la música en la calle y prohíbe la instalación de barras en los exteriores de los bares. Además, se insiste en prohibir, mediante un bando que firma Lope Afonso, el mal uso de juguetes y artilugios para lanzar agua u otros líquidos, ya que se considera que perturban la tradición, la esencia marinera y la forma de vivir la fiesta de los portuenses.

Desde la Alcaldía de la ciudad turística se advierte de que esos comportamientos prohibidos "serán sancionados con rigor".