No está solo dirigido a los visitantes sino que también desea atraer a los propios palmeros. La Palma no es simplemente la calle Real o la avenida Venezuela. Sus verdaderos secretos están en realidad en sus montañas, en sus senderos, y para llegar a ellos no se ha logrado invento mejor y más sano que caminar.

El Cabildo cumple siete años organizando el Festival de Senderismo y Montaña, que tiene por objeto mostrar las riquezas naturales de su tierra. Este año tendrá lugar durante el mes de agosto, en concreto los días 21, 22 y 23, y ofrece rutas de largas distancias y otras más cortas, también adaptadas, que se complementan con actividades como un concierto, una feria de productos del sector, degustaciones gastronómicas, fiesta del agua para niños y animación y juegos. Todo nace en Santa Cruz de La Palma, municipio base de la celebración de esta iniciativa.

¿A dónde se puede ir?, a casi cualquier lado. O, al menos, a una parte importante de los lugares más bellos del territorio insular. Son una veintena de rutas de diferente dificultad. Unas son largas, de entre 5 y 8 horas de duración, mientras que otras resultan más cortas. Se puede disfrutar desde la ruta de los volcanes (de El Pilar a Los Canarios) hasta la del agua, es decir, entre la Casa del Monte y los Tilos pasando por los manantiales de Marcos y Cordero. También se puede acceder al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y hacer el trayecto del ron, entre San Juan de Puntallana y la fábrica de Ron Aldea en el municipio de San Andrés y Sauces.

Para aquellos a los que la Transvulcania les atrae pero no como aventureros o atletas sino como caminantes, descubriendo paisajes realmente únicos, el Festival de Senderismo y Montaña, en el que se espera la participación de un millar de personas, ofrece una ruta por parte del recorrido de la ultramaratón y maratón. En concreto, se parte desde el refugio de El Pilar, se camina por La Hilera, se sube el Reventón hasta el Refugio de los Roques y se acaba en el Pico de la Nieve. ¿Dura?, se irá a un ritmo suave para que todos los participantes puedan disfrutar. El principio es suave, una pista de 7 kilómetros bastante llana, pero luego el terreno es para arriba. En total, unos 20 kilómetros.

Durante los tres días que dura el VII Festival de Senderismo y Montaña, también se ofrecen rutas espectaculares que llevarán a los participantes al mirador del valle, el Pico Bejenado, además de poder entrar en el tubo volcánico Cueva de las Palomas o disfrutar de la Ruta Lustral, que pasa por el barranco de la Madera, la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y que acaba tras 14 kilómetros en el Barco de la Virgen. La mayoría de las caminatas tienen un coste por persona de nueve euros, una cantidad que no cubre gastos, ya que no es suficiente para pagar la guagua de los participantes, que salen desde Santa Cruz de La Palma, un guía que participa en cada una de las rutas, seguros, camisa del evento.... Dentro del programa previsto, destaca la ruta denominada "Capilla sixtina del Atlántico", que ya se ofertó en la edición de 2014. Una excursión que parte del pueblo de Tijarafe, desciende por el barranco Jurado, declarado monumento natural, pasa por el mirador de El Time y llega hasta Tazacorte. Allí, los participantes se subirán a una embarcación que los llevará a disfrutar de los paisajes marinos de la Cueva Bonita. Son unas tres horas caminando y dos en barco, por 15 euros. Merece la pena. Las inscripciones para participar en el festival pueden realizarse a través de la página web http: //www.walkingfestivallapalma.com/, en la que ya hay un alto volumen de visitas, así como de registros para participar en este encuentro.