"Desde el año 2008 lucho con la administración para pedir que limpien y vallen un solar que tengo al lado de casa. Es un pulguero donde se acumula toda clase de basura y hay animales como perros o ratas. A mi hija la han picado por todos lados. La niña es alérgica y aún es más grave porque está enferma y acaba de terminar su tratamiento de quimioterapia". Así se expresa Teodora Rodríguez sobre el problema de una parcela pegada a su vivienda en la parte alta de San Andrés cuyo propietario, "simplemente, no aparece", explica entre el enfado y la resignación.

Teodora reside con su esposo y su hija Diana en la calle Trasera de Cúter, en las denominadas Ladera o Montaña, al final de la Pista Militar. Hace ya siete años que inició un largo proceso ante la administración municipal para denunciar su problema.

Durante la visita en la que la acompaña su hija, Diana, muestra un tocho enorme de papeles. Son las denuncias presentadas ante la Gerencia de Urbanismo, Sanidad, el Distrito Anaga, el área de Control de Plagas o la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones. Y las respuestas, incluidas las resoluciones del concejal o las visitas de inspección realizadas por los técnicos. Incluso, ha pedido sin éxito por ahora una cita con el alcalde, José Manuel Bermúdez.

En los documentos aparecen muchas fechas. Desde el ya lejano 2008 a mayo de este año pasando por noviembre de 2010, septiembre de 2012 o noviembre de 2014. Meros ejemplos de las múltiples denuncias.

Teo manifiesta estar "agotada y aburrida porque nadie soluciona el problema. Han venido a fumigar varias veces, pero la historia se repite luego. Lo que pido es que lo limpien y luego le pongan una valla bien alta para no padecer lo mismo de forma reiterada".

Precisamente ayer, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba un anuncio de Urbanismo que supone un nuevo paso en la posible solución. En este documento, la Gerencia insta -en aplicación, entre otra legislación, del artículo 32 de la Ordenanza Municipal- al propietario del solar para que, en el plazo de un mes, proceda a "eliminar del interior del terreno todos los elementos que puedan causar accidentes y cualquier tipo de vegetación espontánea o cultivada que pueda alimentar a animales o plantas portadores de enfermedades".

Transcurrido el plazo, la administración procederá a la ejecución subsidiaria. Aún puede presentarse recurso (si aparece el dueño) en la jurisdicción Contencioso-Administrativa en dos meses.

Teo, como la conocen, es un poco escéptica: "Hasta que no lo vea, no me lo creo. No es la primera resolución, incluso con multas, pero si no aparece el propietario lo que tiene que hacer es actuar ya".

Teo también ha ido al catastro, donde se hace mención y aparece numerada la parcela, pero sin propietario conocido. "Cuando edifiqué mi casa -apunta-, aquí vivía una familia de San Andrés. Sé que fallecieron y se quedó el solar. Ha ido deteriorándose cada vez más con el paso de los años".

Lo último que señala la afectada es que "recientemente están escalichando la pared de roca y todas las piedras caen al solar. Es un calvario y más para mi niña".