"La impresión ha sido muy positiva y es necesario dar un margen de confianza a los que acaban de llegar". Así se manifestó ayer un portavoz de la Gestora en Defensa del Patrimonio Histórico de Santa Cruz tras reunirse con la concejala del área, Yolanda Moliné, y el de Urbanismo, Carlos Garcinuño. Entre otros compromisos, este último adelantó que los tres planes de los cascos históricos (Antiguo Santa Cruz, Pino de Oro-Los Hoteles y El Toscal) estarán aprobados a mediados de 2016.

El colectivo ya está en trámite de convertirse en asociación y sus seguidores en Facebook alcanzan los 1.500. La Gestora pidió que su manifiesto en defensa del patrimonio histórico y de su rehabilitación fuera aprobado como moción institucional en pleno. Los ediles acordaron estudiar la elaboración de un texto y recordaron que ya el PP lo respaldó antes de las elecciones.

Respecto a la tramitación de los tres planes especiales de protección de los cascos históricos, Garcinuño planteó aprobar de manera definitiva los del Antiguo Santa Cruz y Los Hoteles-Pino del Oro a mediados de 2016, subsanando además el de El Toscal con las correcciones del Cabildo.

También aceptó crear una oficina de gestión en el ayuntamiento dedicada solo a los cascos históricos "en cuanto estén aprobados los tres planes" para impulsar la rehabilitación. Asimismo se reactivará el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico como órgano de participación social.

Ante la solicitud de "más limpieza en la zona histórica" la respuesta fue que "aunque no es competencia de sus áreas", ambos ediles coincidieron en que "se debe solucionar este problema y comunicar los puntos sucios".

La Gestora defendió que no se derribe el Balneario "salvo unanimidad técnica de todas las administraciones sobre su estado de ruina total", al tiempo que reclamó abrir un debate social sobre los posibles usos para recuperarlo, siempre desde lo público.

Garcinuño pidió esperar a los informes técnicos, y , si es recuperable, le pareció bien que su futuro sea como centro de salud, pero se mostró dispuesto a escuchar otras propuestas ciudadanas.

La Gestora pidió, además, "que se usen todos los medios legales para una primera actuación urgente en el arreglo de las fachadas en peligro de las calles Doctor Allart y La Palma".

Yolanda Moliné aseguró que tiene en mente "un plan de acción, con actuaciones prioritarias, aunque dependerá de la previsión presupuestaria para 2016", a lo que el concejal de Urbanismo añadió que "en el caso de Doctor Allart hay que resolver un conflicto, judicializado, con un particular cuya vivienda presenta riesgos de derrumbe".

Pero, de cualquier manera, ambos coincidieron con la Gestora en la conveniencia de actuar en esas calles "sin excesiva demora".

Por último, la Gestora en Defensa del Patrimonio Histórico pidió desarrollar un sistema de ayudas e incentivos a la rehabilitación de inmuebles privados. Ambos ediles del Partido Popular se mostraron "receptivos" a esa petición aunque es un asunto que "se abordará en próximas reuniones".