El nuevo presidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, apuesta por la primera alternativa que se había planteado para el cierre del anillo insular de carreteras, es decir, la del proyecto de 2009, ya aprobado y que no supone la reducción del túnel de Erjos.

Así se lo transmitió en los últimos días el exalcalde lagunero al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, según confirmó este último, que también apuntó que mantuvo una conversación informal con el viceconsejero saliente relacionado con el proyecto y que desde el Ejecutivo regional no se han cerrado en su opción, sino que comparten el posicionamiento insular.

Además, el político nacionalista destacó que tanto el Partido Socialista (PSOE) como el Partido Popular (PP) están a favor del "esquema" por el que aboga el Cabildo, y agregó que no solo se trata de estas fuerzas políticas a escala tinerfeña, sino también en Canarias y en el Estado. "Era lo que a mí me interesaba en el Pacto por Tenerife", indicó en relación al hecho de conseguir compromisos más amplios.

A su juicio, y aunque dijo entender la posición regional de querer reducir el coste, expresó que en la fase actual en la que se encuentra el proyecto -"autorizado, ambientalmente aprobado", resaltó- no es adecuado "empezar a marear otra vez" la actuación que se tiene que realizar.

"Es como si llegaras a la puerta y te la fueran a abrir y dijeras que se te ha olvidado algo y que tienes que volver", afirmó sobre el retroceso que supondría para la obra decantarse por la nueva iniciativa. "No vamos a admitir eso; aparte porque no solo es un tema de costes, sino también de afección ambiental", comentó Alonso, antes de considerar que la propuesta del Gobierno regional tiene "más afección" y podría generar "más debate de nuevo" en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

En numerosas ocasiones repetido durante los últimos meses, y especialmente en campaña, el sistema por el que apuesta CC es que Madrid declare de interés general la actuación y que el Cabildo la prefinancie. "Yo voy a seguir peleando por que el Gobierno del Estado la declare como obra de interés general", incidió el máximo responsable de la Corporación insular. "Tanto el PSOE como el PP han aceptado ese principio y que el Cabildo pueda prefinanciar los trabajos con un convenio específico con el Gobierno", señaló.

En palabras de Alonso, la "salida" es que el cierre del anillo se "desgaje" del convenio de carreteras y que exista una partida como la que había para el tranvía, por la que, detalló, se permitiese en un período plurianual de 10 o 15 años que el Gobierno central aporte esos recursos económicos, "con lo que no sería una cantidad muy elevada para el Estado".

Propuesta alternativa

El cierre del anillo insular de carreteras (a través de un túnel -el de Erjos- que uniría los municipios de Santiago del Teide y El Tanque) es una obra de gran envergadura, con una inversión estimada que podría estar cercana a los 400 millones de euros. Ese elevado coste es el que ha llevado al Gobierno de Canarias a plantear un trazado alternativo, que hizo público, y criticó, el pasado 18 de junio el exconsejero insular de Carreteras, el socialista José Luis Delgado, y que supondría una modificación de la infraestructura para reducir su longitud, hacerla más pequeña y que, en consecuencia, supusiese un gasto menor.

"Eso implica una nueva tramitación de ese proyecto y obtener de nuevo permisos de impacto ambiental, y eso supondría retrasar más de cuatro años la ejecución de la obra solo para obtener permisos", alertó el pasado junio Delgado. Posteriormente, la iniciativa regional tuvo contestación por parte de diversas asociaciones empresariales y de la construcción, que también se oponen a un nuevo plan.