Ya suena la tercera edición del concurso LALAcore (La Laguna Concurso Banda Revelación), una cita que, como tema central, se propone estimular la creación artística y musical de las bandas canarias, además de potenciar el conocimiento y la investigación de nuevas tendencias.

En rueda de prensa se presentó ayer este certamen, con la participación del recientemente nombrado concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y presidente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), el socialista Yeray Rodríguez, quien subrayó "el honor y la responsabilidad" que para él representa ocuparse de este área de gobierno municipal.

En este sentido, significaba la actividad que se ha desarrollado en los últimos cuatro años, "un giro de 180º que ha situado La Laguna como capital cultural del Archipiélago", una ciudad que atesora el patrimonio de "un caudal de creatividad" que espera reforzar con la programación cultural de este mandato.

El edil recordó el éxito de acogida de ediciones anteriores y precisó que el objetivo es "contribuir al crecimiento de este concurso para que siga siendo un referente de bandas en toda Canarias".

El director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, destacaba que más allá de los 1.500 euros en metálico, la parte más importante del premio es la que este certamen representa como la única posibilidad de mostrarse para muchas bandas jóvenes, una cita que sirve de aprendizaje y "plataforma de profesionalización para muchos grupos" que han llegado a realizar diferentes giras por Canarias y la Península.

El gerente del OAAM, Tomás López-Perea, desde su condición de músico reconocía "el enorme talento" que se descubre en estos encuentros, que el año pasado llegó a convocar a casi 60 grupos de todo el Archipiélago y con más de 3.000 usuarios registrados a través de internet para votar y apoyar a sus grupos, y ponderó el apoyo del Gobierno de Canarias para "así dar continuidad y solidez a los proyectos culturales".

Carlos Ulises, organizador y coordinador del concurso, señaló que "para cualquier banda es un incentivo venir a La Laguna, un lugar especial".

Inscripción y detalles

Las bandas podrán inscribirse del 1 de agosto al 9 de septiembre en www.lalacore.com, los participantes deben residir en Canarias y sus propuestas ser originales. Podrán elegir dos modalidades: general (pop/rock y variantes) y metal. El 10 de septiembre se conocerán las ocho bandas seleccionadas para los dos conciertos que tendrán lugar en la plaza del Cristo de La Laguna, el 25 y 26 de septiembre, retransmitidos en streaming. La organización facilitará el traslado y la estancia a bandas de otras islas. La participación del público mediante sus votos decidirá la elección de una banda por cada categoría. Los ganadores actuarán en octubre en el festival Keroxen, en el Espacio El Tanque.