La nueva consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, no fue capaz de ordenar su pueblo, Villa de Mazo, durante el tiempo que fue alcaldesa, llegando el extremo de que bajo su mandato el ayuntamiento tuvo que solicitar ayuda al departamento regional que ahora dirige para que elaborara el documento de ordenación supletorio.

El instrumento de ordenación urbanística vigente en Mazo es el PGO aprobado 25 años, en 1990. Y es que en enero de 2012, la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictó sentencia decretando la nulidad de pleno derecho del acuerdo de la Cotmac de 5 de abril de 2004, que aprobaba definitivamente y de forma parcial la revisión del ordenamiento mazuco. El proceso judicial se inició tras un recurso presentado por la empresa Horpa ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre la expropiación de terrenos para el Complejo Ambiental de Los Morenos.

Nada menos que un año y medio después, el ayuntamiento, que tenía como alcaldesa a la nueva consejera de Política Territorial, acordó en sesión plenaria, dentro de esta carambola política, por denominarla de alguna manera, aprobar un convenio con la Consejería de Política Territorial para la formulación, tramitación y ordenación con carácter supletorio del PGO, es decir, Nieves Lady Barreto reconoció la incapacidad municipal para asumir la tramitación del Plan General y lo dejaba en manos del Gobierno de Canarias, aunque comprometiéndose, qué menos, a aportar toda la información y documentación elaborada y que fuese precisa para culminar el citado documento.

¿Cómo se encuentra ahora el documento? La última información sobre el mismo fue remitida a los medios de comunicación justo antes de las elecciones por la todavía alcaldesa (no se ha celebrado el pleno para aprobar su renuncia), en la que se informaba, eso dijo, de que el Plan General de Ordenación de Villa de Mazo contaba "con la aprobación inicial" y había sido enviado al Boletín Oficial de Canarias para su publicación. "Afronta el último paso para su aprobación definitiva, con la apertura de un plazo de dos meses para que los vecinos del municipio puedan consultarlo y hacer sus alegaciones", aseguraba. Y ese plazo se acaba esta misma semana.

En el comunicado municipal se señalaba que el PGO, que curiosamente Nieves Lady Barreto se encontrará ahora en su despacho de la Consejería, "supera así la última fase de tramitación antes de su aprobación definitiva y adaptará el planeamiento al Plan Insular, permitiendo generar desarrollo en zonas del municipio que en la actualidad no es posible".