La Palma está recuperando turistas. Los datos oficiales facilitados por Aena hablan de un incremento ininterrumpido durante todo el año en el movimiento de viajeros en el aeropuerto de Mazo, lo que se traduce en que el sector haya contratado más personal o, al menos, no haya más despidos.

En el mes de junio, el movimiento de viajeros se incrementó en un 15,9% con respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar los 74.956 pasajeros. La subida fue incluso mayor en mayo, en concreto de un 19,5%, siendo 78.187 las personas que se desplazaron en vuelos con destino o salida La Palma durante ese mes.

Los datos positivos del turismo, un sector cada día más importante para la economía palmera, ya se habían registrado en enero, febrero, marzo y abril. Es más, incluso en diciembre se contabilizó un aumento del 11,7%, con un total de 81.624 visitantes. Fue en noviembre cuando el dato fue negativo, con una bajada del 1,1%, aunque la realidad, si se tira de las estadísticas de Aena, es que en los ocho meses anteriores también hubo subidas; es decir, de los últimos 16 meses, 15 fueron favorables para La Palma.

La Isla está en condiciones de superar el millón de pasajeros, una cifra que no ha sido capaz de alcanzar en los últimos tres años. Y es que en los seis primeros meses de 2015 suma 466.526 viajeros y hay que tener en cuenta que ya ha superado la peor época turística del año, mayo y junio.

EL DÍA contactó con Óscar León, presidente del CIT Tedote, asociación que aglutina a la mayor representación del sector turístico de La Palma, para conocer su opinión sobre los datos de los últimos meses y las perspectivas de lo que resta de año. A propósito, señaló que "los resultados son el reflejo del trabajo que el sector, el Patronato de Turismo y el consejero del área en aquel momento, Raúl Camacho, hemos desarrollado desde diciembre de 2013. Sabíamos que los resultados se iban a ver claramente en la campaña de invierno y en la que viene ahora de verano, en la que también vamos a crecer de forma considerable".

León destacó que "han sido acciones promocionales, acuerdos, encuentros comerciales que hemos tenido y seguimos teniendo, el seguimiento de lo que se firma... ha sido un trabajo duro y que está dando sus frutos".

De todas formas, el presidente de la patronal dejó claro que "ahora hay que desarrollar un trabajo fundamental para el próximo verano. De aquí a septiembre hay que cerrarlo. Así se trabaja en turismo: hay que hacer las cosas cuando son para luego no lamentarnos. Además, hay decisiones pendientes de tomar muy importantes para el próximo invierno, ya no queda tiempo, como el vuelo de Norwegian desde Inglaterra, y otros flecos por concretar".