El Gobierno de España entregó ayer, por primera vez fuera de la península, sus medallas y placas al mérito turístico. Y no es casualidad que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige el canario José Manuel Soria (PP), eligiera como sede del acto al Puerto de la Cruz, una ciudad en proceso de renovación, modernización y reposicionamiento turístico. Este guiño de Soria a la localidad coincidió con la embarcación de la Virgen del Carmen, una sincronía que el alcalde, Lope Afonso (PP), vio como "el augurio de un futuro brillante".

El sencillo acto de entrega de los premios, algo deslucido por los fallos de sonido y algunas sillas vacías, reunió a las principales autoridades locales, insulares y regionales, y a numerosos empresarios.

Afonso (PP) inició las intervenciones con un agradecimiento a Soria "por su confianza en la ciudad", y destacó la importancia del Consorcio portuense y la necesidad de "seguir apostando por su continuidad". Antes de despedirse, hizo una clara reivindicación: "Ayúdennos a hacer realidad el nuevo puerto".

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), subrayó que el Consorcio y el recién aprobado Plan de Modernización de la ciudad "la convierten en un referente innovador". Abogó por la colaboración "de todos" en este reto de modernizar el sector y valoró el guiño de Soria de traer estos premios al Puerto, aunque recalcó que espera que "detrás de esto haya un firme compromiso de cumplir con las inversiones aún pendientes".

El presidente canario, Fernando Clavijo (CC), apostó por "un debate serio y sosegado" sobre el modelo turístico en Canarias, pero con un matiz: "Planificar no es reducir ni limitar".

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana (PSOE), recogió la Placa al Mérito Turístico a los Destinos Emergentes de 2014, que premia a La Palma "por posicionarse como un destino activo y nada convencional".

La secretaria general de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca, Nuria Montes, recibió la Placa al Mérito Turístico a la Colaboración Público-Privada para Modernización de Destinos Maduros.

Se excusó la ausencia de la premiada más mediática, María del Carmen Rosario Soledad Cervera y Fernández de la Guerra, la baronesa Carmen Cervera, a la que se concedió la Medalla al Mérito Turístico por Extraordinarios Servicios Prestados al Turismo.

La vicepresidenta de Márketing del Grupo Piñero, Isabel Piñero, fue la encargada de recibir, en nombre de Pablo Piñero, la Medalla al Mérito Turístico a la Internacionalización. La Medalla al Mérito Turístico en Sostenibilidad y Calidad fue para Carlos Moro, presidente de Bodega Matarromera.

La Medalla al Mérito Turístico a la Promoción se otorgó a Javier Guillén Bedoya, director de la Vuelta Ciclista a España. Bedoya recalcó tras el acto que seguirá trabajando para hacer realidad "el sueño -aún lejano- de que la Vuelta a España concluya en alguna edición en Canarias, con al menos las últimas cuatro etapas".

La Medalla al Mérito Turístico a la Innovación fue concedida a Enrique Sarasola, fundador de la cadena de hoteles Room Mate. Sarasola intervino en nombre de todos los premiados, se confesó "medio canario" por estar casado con un hombre del Archipiélago y apostó por "conservar la gallina de los huevos de oro", que es el sector turístico en España. Además, hizo un llamamiento a los empresarios del sector, a los que instó a "reinvertir en reinventarse".

Soria fue el encargado de cerrar el acto y recordó que "11 de cada 100 euros que se producen en España provienen del turismo", y que España es "el primer destino del mundo en competitividad turística, el segundo del mundo en gasto turístico y el tercero del planeta en número total de visitantes, con 65 millones el año pasado". Del Puerto de la Cruz, Soria valoró que es ciudad "pionera en el turismo en Tenerife, en Canarias y en toda España".