A pesar de la explosión de alegría que experimentó en el instante que se oficializó que acababa de conquistar la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2009 por su papel en "Yo, también", película por la que fue nominado a un Goya en la categoría de Mejor Actor Revelación, el malagueño Pablo Pineda (1974) se siente más útil con el cometido que ayer le trajo a la capital tinerfeña. "Ganar la Concha de Plata fue algo mágico, pero mi sitio no está en el cine", dijo el actor, conferenciante, escritor y presentador que ayer por la tarde habló de su última publicación ("Niños con capacidades especiales. Manual para padres") en el TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Pineda Ferrer manifestó antes de vivir las emociones del momento -en el TEA se generó una atmósfera especial en torno a su visita- que "aquí soy más útil. Lo de volver a hacer cine es algo que no me planteo en estos momentos. Sé que mi cometido es dar conferencias como esta. Esa es mi labor: concienciar a la sociedad de que hay cosas que se pueden lograr aunque parezcan imposibles", manifestó un autor que con anterioridad ya escribió "El reto de aprender".

Con la Sala de Proyecciones del TEA con el aforo casi cubierto, Pablo Pineda Ferrer destacó que cuando se planteó escribir este libro se puso en la situación de los padres y de los hijos. "Trato de que los mayores no vean esta situación como algo especial pero, a su vez, procuro que los pequeños luchen por la independencia de su cuerpo, que busquen su espacio en la vida y que siempre mantengan la cabeza alta", afirmó el colaborador de la Fundación Addeco.

Afectado por el Síndrome de Down, Pablo es maestro y está a punto de licenciarse en Psicopedagogía. "La cultura es un vehículo muy potente para crear conciencia social: la lectura y el cine nos hace libres y nos permite acercar esta realidad a la sociedad. La intención es ser un estímulo para muchas personas, no que nos miren de una forma diferente", manifestó a EL DÍA antes de exponer sus ideas a los asistentes. "Un libro, sea cuál sea su contenido, es algo poderoso que nos hace pensar".

Pablo Pineda Ferrer

Actor, Escritor, Conferenciante y Presentador