Facua-Consumidores en Acción ha llevado a los tribunales el cobro de tarifas por el alquiler de los nuevos contadores de la luz y la primera demanda la ha interpuesto contra Endesa, ha informado en un comunicado.

Según esta organización, las eléctricas aplican una tarifa que sólo puede cobrarse si tienen habilitada la telegestión, algo que todavía no ocurre en la mayoría de los nuevos equipos de medida instalados.

Facua ha hecho un llamamiento a los usuarios a acudir a los tribunales para poner freno a este "fraude masivo que lleva años produciéndose ante la pasividad de las administraciones competentes".

El Ministerio de Industria no ha tomado medidas contra las eléctricas, pese a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia le ha instado a hacerlo, ha denunciado.

Tampoco han actuado -precisa en la nota- las autoridades de protección al consumidor de las diecisiete comunidades autónomas ni la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, pese a las denuncias presentadas por la asociación.

"La irresponsabilidad de las administraciones obliga a judicializar una vez más un fraude masivo contra los consumidores", ha argumentado Facua.

Los tribunales tendrán que tratar una a una reclamaciones de cuantías que no alcanzan los cuatro euros por cada año en el que se haya producido la facturación ilegal, ha explicado.

El fraude supone 33 céntimos mensuales (27 más IVA) por cliente, pero dado el volumen de afectados representa decenas de millones de euros cada año.

El sector está cobrando a los usuarios por el alquiler de los nuevos contadores una cuota mensual de 0,9801 euros (0,81 más IVA), que, según la normativa, sólo puede aplicarse si los equipos ofrecen las prestaciones propias de la telegestión.

La cuota es un 50 % más elevada que la establecida para las instalaciones que carezcan de dichas prestaciones, 0,6534 euros (0,54 más IVA).

Cada afectado paga anualmente 3,92 euros de más (0,3267 euros al mes) por el alquiler de contadores inteligentes, "que no lo son en absoluto", ha criticado esta organización de consumidores.

Facua presentó en noviembre de 2014 denuncias ante las administraciones competentes contra las cinco principales distribuidoras eléctricas que operan en España: Iberdrola Distribución Eléctrica, Endesa Distribución, Unión Fenosa Distribución (Gas Natural Fenosa), Hidrocantábrico Distribución (EDP HC Energía) y E.On Distribución.

En sus denuncias, la asociación reclamó que se impusiese a las compañías la devolución de decenas de millones de euros cobrados de más a los usuarios al aplicarles tarifas que la normativa limita a equipos de medida integrados en un sistema de telegestión y telemedida.