El PSOE considera que el nuevo clima de entendimiento que se ha abierto entre Canarias y el Gobierno central "debe traducirse en el archivo definitivo" de los permisos que tiene Repsol para buscar hidrocarburos en las islas, o "será un nuevo engaño por parte del PP a la ciudadanía".

En su primer encuentro institucional con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), dio por "zanjado" el contencioso de las prospecciones petrolíferas, la polémica que marcó prácticamente todo el debate político en las islas la pasada legislatura.

Esas palabras fueron contestadas desde la propia CC por el expresidente del Cabildo de Fuerteventura, el diputado Mario Cabrera, quien reclamó que en la agenda de las relaciones con el Estado se incluya la revocación de los permisos de Repsol, que siguen vigentes, porque la compañía no ha renunciado a ellos. El PSOE, socio de CC en el Gobierno, se expresa hoy en iguales términos a través de su portavoz parlamentario, Iñaki Lavandera.

En un comunicado, el diputado socialista defiende que "el contencioso de las prospecciones petrolíferas no acabará hasta que se caduquen o anulen las licencias".

"La sociedad canaria ha expresado, primero en la calle y luego en las urnas, su rechazo frontal y contundente a las políticas del Gobierno del PP, el partido del petróleo y del paro", alega.

Lavandeira opina que "la amenaza" de las prospecciones "persiste y, con ella, la desconfianza de los canarios, ya que la experiencia de estos años con el Ejecutivo de Rajoy no ha permitido una tregua a la tranquilidad".

El PSOE confía en que "la voluntad de entendimiento mostrada por los Gobiernos canario y estatal en esta nueva etapa que se abre con el inicio de la novena legislatura en Canarias se traduzca en el archivo definitivo de los permisos a Repsol, pues lo contrario sería un nuevo engaño del PP a la ciudadanía del archipiélago".