¿De qué santo derecho te crees tú asistido para decirme la fecha y el año -a mí , que soy fundador- en los que debo y pienso celebrar el 50 aniversario de la fundación de la parranda Sabanda, junto a los fundadores que quedamos vivos, nuestras familias y amigos?

El día 11 de febrero de 2018 te aseguro que la tarta contará con sus 50 velas, por lo que a la de ahora ya estás tardando en quitarle tres velas y celebra el 47 aniversario, pues lo realmente interesante de los cumpleaños es, efectivamente, cumplirlos, pero no cuando a uno le apetezca.

En declaraciones tuyas al colega Diario de Avisos realizadas al periodista Carmelo Rivero, afirmas que era noche de Reyes cuando tuvo lugar en el restaurante Pepe el Abogado una ceremonia del grupo a la que asistieron muchos compañeros, no en calidad de "detenidos" (es decir, con las "esposas"), sino libres, y al regreso a La Laguna me tocó ir contigo en tu coche "Wosley", en el asiento del copiloto, y al llegar a la curva de Sabanda (donde se encuentra el monumento a Los Sabandeños) el auto te derrapó y se quedó colgando en el vacío, y, todo hay que decirlo, nos salvamos porque por aquel entonces yo pesaba sobre unos sesenta kilos, pues si llego a pesar más nos vamos a mariscar.

Y ahora resulta que tú tienes los santos "sillones" de decirle a tu entrevistador -el peso ligero como yo Carmelo Rivero- que a partir de aquella aciaga noche a la curva se la conoce con el nombre de "curva de SELFIdio Alonso", y yo, que no estaba muerto, que estaba de parranda, ¿no tengo derecho a que también se la conozca como "curva de Juan Oliva"? Mira, no va a haber problema alguno, ya que los "royaltis" que me pueden corresponder te los cedo altruista y "graciosamente" a ti. De nada.

El sueño de SELFIdio de que Los Sabandeños canten algún día en la ONU me tiene hablando solo, pues como todos sabemos España no es miembro permanente de dicha organización, y quizá cuando lo sea podrías intentarlo, pero para mí va a ser que no, sugiriéndote que para esto hables con el pequeño Nicolás, persona a la que se le da bien los "quiero pero no puedo".

Se sigue hablando en la expresada entrevista que a SELFIdio, siendo este un bebé, su pariente (sic) Quique (el Peta) Martín, y mayor que el primero varios años, lo arrullaba, le cambiaba los pañales, le daba el biberón y hasta le cantaba la "nana" de Valentina, la de Sabinosa, de la isla de El Hierro, de donde era la madre de la pequeña criatura. También está nítidamente constatado que después de cada toma de biberón, Quique el Peta tomaba en brazos al minúsculo y escurridizo SELFIdio y, trayéndolo a su pecho -que no espalda-, le daba unos golpecitos, para que el infante erutare para esta forma evitar el temido "buche" y de paso hiciera mierda una manta esperancera que él tenía desde los tiempos de la Reconquista.

Quiero hacer un inciso para decir que al Calzones nadie lo expulsó del grupo, pues se marchó por su propia voluntad al pedir de forma insistente y reiterada que le enseñase SELFIdio el libro de las cuentas de Los Sabandeños, por lo que al final el propio Calzones terminó por decirle -dato recogido en la prensa- que si le correspondía algún dinero que ni se le ocurriese dárselo, y que lo hiciera llegar directamente y sin intermediarios (como ocurría con el negocio frutero de Nijota) al asilo de ancianos.

Tú quieres, siguiendo tu vieja táctica, mover lo inamovible y ya de paso cargarte no solo las hemerotecas de aquella época, sino la versión -por demás autorizadísima- de los miembros fundadores que por fortuna quedan vivos, que señalan el dato inatacable a la vez que irrefutable de que el arranque de Los Sabandeños tuvo lugar en su presentación oficial en el Ateneo lagunero el domingo 11 de febrero de 1968. Tú señalas en la citada entrevista que todo fue "golpe a golpe, verso a verso", y yo añadiría "trola a trola, caña a caña". En el juego del envite, con sus señas falsas, tú obtendrías sin despeinarte un máster.

Y termino con una frase que ya se ha hecho famosa, de mi buen amigo, cofundador de Los Sabandeños y gran escritor Julio Fajardo Sánchez, en la que al salir el tema de la fecha del natalicio del grupo me dice: "Juan, no le des más vueltas, Los Sabandeños nacieron el día en que nació SELFIdio Alonso, ni media hora antes ni media hora después".

*Pensionista de larga duración y cotitular con SELFIdio del nombre de la "curva Sabanda"