Los colegios profesionales somos instituciones centenarias. Muchas, con más de un siglo de presencia y servicio a la sociedad. A su vez, los titulados y colegiados nos encontramos en todos los ámbitos, el público y el privado, como profesionales libres o contratados. Ese ha sido nuestro devenir histórico y es nuestra intención seguir siendo corporaciones de derecho público con profesionales comprometidas con las necesidades de la ciudadanía.

Unión Profesional de Canarias (Upcan) reúne a cerca de una veintena de colegios profesionales de las islas, lo que significa unos 16.000 colegiados y colegiadas, un enorme colectivo al que alguien denominó una "gran masa gris" al servicio de la sociedad canaria, profesionales con formación del más alto nivel dispuestos a contribuir al desarrollo de nuestra economía y capaces de dar respuesta a las exigencias de los consumidores de servicios.

Con intención de trasladar esta realidad y nuestra plena disposición para contribuir con nuestro saber y buen hacer al desarrollo de nuestras islas, poco antes de las elecciones nos reunimos con representantes de las diversas formaciones políticas, a los que hicimos llegar este mensaje, y también nuestras reivindicaciones para un mejor entendimiento futuro o, dicho de otra manera, para que se nos escuche y se nos tenga en cuenta.

Retomando las palabras del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, sobre la necesaria formación de profesionales para salir de la crisis o lo importante que es esta para que no golpee tan fuerte en la sociedad, los colegiados que conformamos Unión Profesional de Canarias nos sentimos directamente aludidos y llamados a contribuir al cambio que demanda la sociedad para lograr de esta isla un territorio más sostenible y gestionado con las mejores herramientas: una legislación clara, simplificada y ágil, junto a unos recursos humanos formados y cualificados.

Tenemos un amplio potencial para ayudar al desarrollo de la isla y de Canarias, para la generación de empleo y riqueza. Y por esta razón queremos que se nos oiga, porque tenemos mucho que aportar. Una sola organización, como es Unión Profesional, brinda la oportunidad de afrontar cualquier asunto de forma multiprofesional, una fuerza que no se puede ignorar o desaprovechar.

Los colegiados y colegiadas de Unión Profesional somos usuarios cotidianos de la mayor parte de las leyes y normas que regulan el desempeño de la mayor parte de las profesiones. Por ello, no concebimos la elaboración de normas para los profesionales sin la colaboración de aquellos que las han de ejecutar y llevar a la vida real.

Haciendo nuestro el lema del entonces candidato y hoy presidente insular, Entre todos Tenerife, los profesionales colegiados somos parte importante, imprescindible, de ese "todos" porque somos muchos y estamos preparados y coordinados. Reiteramos aquí, por tanto, nuestro ofrecimiento y confiamos en que el equipo de gobierno en el Cabildo cuente con Upcan en el diseño de sus políticas, tal y como nos manifestó también el líder socialista y vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, y como hicieron otros grupos políticos en otros ámbitos de actuación política.

Queremos, pues, que las palabras no se las lleve el tiempo electoral; queremos concretar acuerdos y cuál ha de ser la colaboración que precisan las instituciones en políticas sobre el territorio, la sanidad, la ciencia y la tecnología y, por supuesto, sobre el empleo.

Unión Profesional de Canarias lanzó un guante que algunos dijeron coger, convencidos de que compartimos una misma causa, por lo que ahora queda llevar a la práctica aquel compromiso, nuestro particular "pacto" con Canarias, y buscar el modo de desplegar nuestro conocimiento y experiencia por el bien de la sociedad. Seremos insistentes y haremos recordar este compromiso.

*Presidente de Unión Profesional de Canarias (Upcan)