El Roque de los Muchachos continuará siendo, gracias a los cielos de la Isla, un lugar privilegiado para la astrofísica. Ayer, el Consejo de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés) decidió en Berlín que el observatorio ubicado en la cima de la Isla sea la sede de su gran instalación científica en el hemisferio Norte.

No se trata de un solo telescopio sino de una compleja red. En concreto, son una batería de instalaciones de nueva generación para el estudio de los rayos gamma de muy alta energía. En total, cien telescopios, de los que veinte se instalarán en el hemisferio Norte, es decir, en La Palma. Tendrán tres tamaños distintos: los mayores serán los cuatro Large Size Telescopes (LST), con un espejo primario de 23 metros de diámetro, que están siendo diseñados por varias universidades e institutos de investigación en el que junto a grupos de Japón, Italia, Francia, Alemania, Brasil, India, Suecia y Croacia, trabajan otros españoles de la Universidad de Barcelona, el IFAE, el CIEMAT y la Complutense. También forman parte de la colaboración CTA equipos del IAC, del ICE-CSIC/IEEC, de la UAB y de la Universidad de Jaén.

La primera de estas instalaciones científicas se instalará en el Roque en 2016. Destacar que ya en el observatorio palmero se encuentran operativos los telescopios MAGIC, considerados entre los mejores del mundo en este rango de altas energías. Estos rayos gamma traen información de los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el Universo.

El director del IAC, Rafael Rebolo, ha presidido la delegación española en Berlín, que ha participado junto a las delegaciones de otros 13 países (Alemania, Austria, Brasil, Francia, Holanda, Italia, Japón, Namibia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica y Suiza) en la decisión que traerá el CTA a España.

Después de meses de negociaciones y de una cuidadosa evaluación de las condiciones ambientales, el rendimiento científico y los costes de construcción y operación de las diferentes candidaturas, el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) ha quedado por delante del Observatorio de San Pedro Mártir, en México, con el que competía en la ronda final.

El IAC junto a la comunidad científica española coordinada en CTA-España, con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y del Gobierno de Canarias, han trabajado desde el principio del proyecto para atraer esta importante instalación a Canarias. España aportará 40 millones de euros para su construcción, en su mayoría con cofinanciación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Esta cantidad representa aproximadamente la mitad del coste de esta infraestructura astrofísica en el hemisferio Norte.

Rafael Rebolo destacó que el CTA "es una de las pocas infraestructuras científicas que Europa califica como estratégica. La participación de diez países europeos junto a Japón, Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos lo convierte en un auténtico proyecto de ciencia global", subrayando que "el cielo y las infraestructuras del ORM harán posible que en pocos años los más de mil investigadores del consorcio CTA puedan alcanzar logros del máximo nivel científico en el apasionante campo de la astrofísica de altas energías".

Por su parte, Manel Martínez, del Instituto de Física de Altas Energías de Barcelona y coordinador del CTA-España, dijo que la elección del Roque "no es solo un éxito para los observatorios canarios sino que también es un reconocimiento al impacto y la visibilidad de la comunidad científica española especializada en astronomía de rayos gamma", haciendo hincapié en que unos 90 científicos "han trabajado duro en los últimos diez años para conseguir que este sueño se haga realidad".

Martínez subrayó que ahora "seguiremos trabajando para colocar CTA-Norte entre las infraestructuras científicas más importantes del mundo".

Anselmo Pestana: "Excelente noticia"

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha mostrado su máxima satisfacción por la "excelente noticia" de que el ORM albergará la red de telescopios Cherenkov. Pestana destacó que "se refuerza la idea de que nuestra Isla es el mejor lugar del mundo -al menos en el hemisferio norte- para la observación de los astros".

María de Haro: "La Isla está de enhorabuena"

Tras conocer la elección del ORM, la senadora por La Palma María de Haro manifestó que "este jueves es un día de enhorabuena para La Palma porque se ha decidido que sea nuestra Isla la que acoja la sede del Hemisferio Norte de la red de telescopios Cherenkov". Felicitó al IAC por su "gran trabajo".