Fuencaliente lleva prácticamente un año sin agentes de la Policía Local, después de que el único policía con el que cuenta el Cuerpo esté de baja, según confirmaron a EL DÍA fuentes municipales.

Esta redacción se puso en contacto con el alcalde del municipio sureño, el socialista Luis Román Torres, para conocer si efectivamente era real o no la ausencia de policías locales en su pueblo. En concreto, la pregunta iba encaminada exclusivamente a la baja o jubilación de su único agente y a la necesidad, por tanto, de cubrir su ausencia. La primera respuesta del regidor local fue tan escueta como evasiva, por calificarla de alguna manera: "Es una información que ataña a personas y, por tanto, no le puedo contestar".

Al incidir en que la información solicitada no tenía nada que ver con aspectos personales del agente sino con el funcionamiento de un servicio que se presta a los vecinos, el alcalde mantuvo su versión: "Le repito que con la ley de protección de datos no le puedo contar información que atañe a ningún trabajador, por lo que no le puedo contestar". ¿Pero Fuencaliente tiene ahora policías locales o no? "En Fuencaliente hay un titular de la policía municipal y lleva un tiempo de baja. Hasta ahí puedo llegar". Sí, costó.

Otras fuentes del ayuntamiento fueron bastante más transparentes. Mucho más. A propósito, señalaron que "llevamos sin policía local desde hace cerca de un año. Pudo ser sobre septiembre del año pasado, cuando el único agente que teníamos se puso de baja". En este sentido, hicieron especial hincapié en que "Fuencaliente es un pueblo tranquilo y no ha pasado nada, aunque es evidente que es una plaza que habrá que sacar".

El ratio establecido de policía por cada mil habitantes es de 1,8. Fuencaliente tiene 1.745 vecinos, según los últimos datos del INE. "Cuando es necesario ha actuado la Policía Local de Mazo", municipio limítrofe.