Cada 16 de julio, Santa Cruz sale a la mar. Los chicharreros se alongan entre nostálgicos y orgullosos al puerto para mirar cómo pasa, escoltada por cientos de barcos, la Virgen del Carmen, patrona de marinos y pescadores, los oficios del origen.

Momentos de emoción siempre únicos. El de la "Salve Marinera" o el sentido canto del "Ave María" de Chago Melián desde la cubierta del correíllo "La Palma", en el Muelle Norte. Sin olvidar el homenaje a los fallecidos en la mar. Y como colofón, fuegos artificiales en el Muelle Sur (vistos de lejos). En esta ocasión, además, con verbena final. Fieles a la Virgen del Carmen y a su pasado, los chicharreros volvieron a "echarse" a la mar.

Un pequeño extracto a manera de conclusión, del discurso que ofreció ayer en la Comandancia de Marina el capitán de navío Luis Marcial García Rebollo: "Como los que nos antecedieron, también hoy pedimos a la Virgen, a la del Carmen, que ilumine a nuestras tripulaciones en la mar. Igual que pedimos por todos los embarcados lejos de sus hogares... Y por los que les esperan en casa".