La Federación Cabildos Insulares (Fecai) pide que se respete la autonomía y suficiencia financiera de las corporaciones insulares que les otorga la nueva Ley de Cabildos.

La presidenta de la Fecai y del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha destacado hoy, antes de reunirse con el resto de presidentes insulares para analizar el nuevo marco competencial y financiero que les otorga la Ley de Cabildos, la necesidad de redefinir el marco de las competencias de los cabildos.

Allende, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que este marco legislativo obliga a los cabildos a establecer el marco competencial y las correspondientes dotaciones financieras.

Por ello, ha avanzado que ha presentado un documento marco para así estudiar en qué situación se encuentran las competencias de los cabildos, tanto las propias por ordenamiento jurídico como las que han sido delegadas y transferidas por la Comunidad Autónoma.

La titular del Cabildo de El Hierro, que dará paso en la presidencia de la Fecai a su homónimo majorero, dejó claro que los siete presidentes insulares son partidarios de que se respete la autonomía y la suficiencia financiera de las corporaciones insulares.

La Fecai se reunió en el Palacio de Salazar de Santa Cruz de La Palma con motivo de la celebración de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves.