El volumen del negocio industrial prosigue su caída en Canarias, que tampoco ha recibido buenas noticas del sector que más peso tiene en su economía, los servicios. El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló ayer que la facturación de la industria en el Archipiélago bajó un 33% entre mayo de 2014 y el mismo mes de 2015, el mayor descenso, con gran diferencia, de todo el país, que experimentó una subida global del 0,7%.

El INE también publicó los datos referidos a la actividad del sector de servicios de mercado. En este caso sí se ha producido un avance en el negocio -un 0,8%-, pero es el más modesto de todo el territorio nacional.

Las estadísticas oficiales no detallan a qué se debe el desplome que sufren los ingresos del precario tejido industrial canario, pero las fechas coinciden con la interrupción de la actividad de la Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife, una de las actividades más potentes del sector en las Islas.

La cifra de negocios de la industria disminuyó en nueve comunidades autónomas en mayo de 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior. El mayor incrementó se registró en Madrid (13,2%), según informa Efe.

La disminución de Canarias es muy superior a las que se dieron en Baleares (5,5%) y Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana (todas con 3,9%).

La facturación nacional presentó en mayo tasas mensuales positivas en bienes de equipo (10,2%) y bienes intermedios (2,2%), mientras que registró tasas negativas en industria (-20%) y en bienes de consumo (-0,4%). Por destino geográfico de las ventas, el mercado interior registró un retroceso del 2,5%, mientras que las exportaciones a países de la zona euro aumentaron el 5% y las efectuadas al resto de regiones lo hicieron en un 6,2%.

En cuanto a los servicios, todas las comunidades registraron tasas positivas el pasado mes de mayo tanto en la cifra de negocios como en la de ocupación en el sector servicios, si bien Canarias fue donde menos creció la facturación, un 0,8%

El estudio de Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE señala que la cifra de ocupación en Canarias subió un 1,9% en mayo.

Baleares fue la comunidad que más elevó su cifra de negocios (7%) y La Rioja la que registró el mayor incremento en ocupación (3,9%).

Las mayores subidas de las cifras de negocios se registraron, además de en Baleares, en Extremadura (5%), y a estas les siguieron La Rioja (4,5%), la Comunidad Valenciana (4,4%) y País Vasco y Galicia (ambas con 4,2%); por su parte Castilla y León (0,4%) y Canarias (0,8%) registran los menores aumentos.

Respecto a la ocupación, los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que La Rioja es la autonomía donde se registró un mayor aumento, con una tasa del 3,9%, seguida de Murcia (3,6%) y Extremadura (3,5%).