La cifra de alumnos extranjeros ha vuelto en Canarias a los niveles de hace diez años. La marcha de inmigrantes a sus países de origen o a otros en los que encuentran mejores oportunidades de trabajo, el declive de la natalidad y el acceso a la nacionalidad española -más de 37.000 nacionalizaciones por residencia en los seis últimos años- explican el progresivo descenso que ha experimentado este colectivo desde que arreciaran las dificultades económicas.

Según los datos del Ministerio de Educación -procedentes, a su vez, del Gobierno autonómico-, 25.084 estudiantes extranjeros se encontraban matriculados en los centros del Archipiélago durante el curso que acaba de finalizar. Son 8.741 menos que en el curso 2008-2009, cuando el volumen de alumnos foráneos alcanzó su pico -33.798- y empezó una caída que aún no se ha detenido y que ya supera el 25%.

El retroceso más importante se ha registrado entre los alumnos proveniente de América Central y del Sur, que son 9.500 menos que hace seis años y 1.700 menos que en el curso pasado y se sitúan en algo más de 8.000. Este retroceso supone que Latinoamérica haya perdido este año la condición de procedencia mayoritaria de los estudiantes inmigrantes de las Islas, que ahora corresponde a la Unión Europea, con 8.831.

Los alumnos latinoamericanos también han dejado de ser los más numerosos en el conjunto de España, pero a nivel nacional el primer lugar pasan a ocuparlo los africanos, según recoge Efe. "El alumnado africano no ha variado sustancialmente en estos años, pero es que el latinoamericano ya es español o está regresando a sus países de origen", ha comentado a esta agencia Yénifer López, del departamento de Educación de la ONG Entreculturas. En Canarias superan ligeramente los 3.500.

Un 6,3% de los estudiantes del Archipiélago tiene nacionalidad extranjera. Es una de las comunidades autónomas en las que este colectivo tiene menor peso -en concreto, la undécima-, mientras que la que menos alumnos foráneos registra es Galicia -menos del 3%- y la que más, La Rioja, con cerca de un 14%, seguida de Cataluña, con un 12,4%.

Las matriculaciones solo crecen en la FP

El número de alumnos extranjeros en España fue este curso de 712.098, lo que implica un descenso del 3,28% (24.151 estudiantes menos) respecto al pasado, cuando sumaron 736.249, según los datos provisionales del Ministerio de Educación recogidos por Efe.

La bajada de estudiantes emigrantes en nuestro país comenzó hace dos cursos, tras una década en la que se producían incrementos muy significativos. En Canarias, el descenso se nota desde hace seis años.

Existen diferencias en cuanto a la titularidad de los centros a los que acuden: el alumnado extranjero representa el 10,4% del de los centros públicos y el 4,5% de los privados.

La bajada se ha generalizado en prácticamente todas las enseñanzas, menos en FP de grado medio y superior.

En Infantil este curso estuvieron matriculados 148.730 inmigrantes (-3,3 % respecto al anterior), en Primaria 245.684 (-0,4 %), en educación especial 3.981 (-1,1 %), en ESO 179.612 (-6,3 %) y en Bachillerato 46.327 (-4,9 %).