El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, considera "una ridiculez" del Gobierno la exención contemplada para Canarias en el borrador estatal de autoconsumo al peaje de respaldo --el llamado impuesto al sol-- durante tres años.

"Estamos ante una nueva manipulación del Ejecutivo de Soria y Rajoy, ya que ese plazo es más que escaso habida cuenta de que para la amortización de las instalaciones que permiten el autoconsumo se necesitan veinte años", señala Lavandera en una nota.

Para el portavoz, "la propuesta de creación del impuesto, además de una excentricidad, es otra de tantas iniciativas del PP que sólo busca beneficiar a las grandes empresas, en este caso a las compañías eléctricas, perjudicando una vez más la economía de las familias".

Lavandera explica que el borrador del Real Decreto de Autoconsumo que contempla el impuesto al sol plantea que los consumidores conectados a la red que quieran generar su propia energía se vean en la obligación de pagar un impuesto, de tal forma que abonarían dos veces los costes del sistema eléctrico: por el consumo de la red y por el consumo de la energía que ellos mismos producen.

El portavoz advierte, además, de que el documento "contiene infinitas trabas administrativas y económicas, en un ejemplo más de la nula apuesta de este Gobierno y su ministro por fomentar las energías limpias".

Iñaki Lavandera subraya que las limitaciones al autoconsumo establecidas en el proyecto de Real Decreto perjudican al modelo energético que debe imperar en las islas. "Es lamentable que los portavoces de Soria en Canarias nos acusen de victimismo, cuando lo realmente lamentable es que todos los canarios nos hayamos convertido en las víctimas de las políticas del PP", expresa.

Por último, destaca por "llamativo" el hecho de que el PP "escoja siempre fechas señaladas para sacar adelante propuestas nocivas para Canarias. "Lo ha hecho con este borrador de Real Decreto al presentarlo el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, como también lo hizo en su día al teñir de piche el 30 de mayo de 2014, Día de Canarias, con la autorización de las prospecciones petrolíferas frente a las costas del archipiélago", apuntó.