"La Esperanza fue siempre un pueblo agrícola y ganadero, y esas tradiciones deben estar presentes siempre en la población". Con esa filosofía dio a conocer ayer el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, las novedades de esta edición de las fiestas en honor de Nuestra Señora de La Esperanza, las primeras que gestionará como regidor rosariero.

En una reunión que mantuvo con la editora y directora del periódico EL DÍA, Mercedes Rodríguez, el alcalde precisó que los festejos de este año incorporarán, entre otros actos, una luchada institucional -el 3 de agosto- entre los clubes de lucha canaria Llano del Moro y Benchomo, y una exhibición de arrastre de ganado, trilla y juego del palo -el sábado 8-.

Además, en esta edición se recuperará la figura del pregonero. El elegido de este año es Francisco Machado, un maestro que ha ejercido gran parte de su vida docente -35 años- en La Esperanza. "Una persona muy querida en el municipio", subrayó el alcalde.

La lectura del pregón, el 22 de julio, será el acto previo a la presentación de las candidatas a romera mayor, un título al que aspirarán siete candidatas (Ainoa Aguilar, Valentina Jiménez, Meritxell Hernández, Amanda Rodríguez, Dámary Torres, Aida Gómez e Iris Díaz). La ganadora se conocerá el viernes 24 de julio.

Entre las novedades para 2015 figura también la celebración del I Encuentro de Solistas Villa de La Esperanza, el domingo 26 de julio, en el que se darán cita las mejores voces de Tenerife.

Y en la misma línea, pero el 22 de julio, se celebrará el I Torneo de Chapolín Canario por parejas, y cuatro días más tarde, el domingo 26, tendrá lugar una exposición de areomodelismo de diferentes categorías.

El tradicional baile de magos será el sábado 25 de julio.

Para el siguiente domingo, el 2 de agosto, está prevista la celebración de la XLI Romería en honor de Nuestra Señora de La Esperanza, que este año contará con dos escenarios, uno en la plaza del ayuntamiento y otro en la plaza del Adelantado. Por razones de seguridad se mantiene la prohibición de que participen caballos en esta celebración.

Entre los actos previstos en las fiestas de 2015 se incluye también una tirada al plato, que, organizada por la cuadrilla Los Copiquitos, se desarrollará el sábado 29 de agosto en la zona conocida como La Piconera.

Escolástico Gil remarcó que se ha hecho "un esfuerzo muy grande" durante el último mes -tomaron posesión el 13 de junio- para no defraudar a los vecinos. Las fiestas se podrán seguir en Twitter bajo la etiqueta #romeríaymanta.