El periodista Ramon Font ha tomado hoy posesión como delegado de la Generalitat en Portugal, donde tendrá como prioridad abrir y poner en marcha en las próximas semanas la delegación del gobierno catalán en ese país.

Font, que hasta ahora dirigía el programa de coordinación de Promoción Exterior de la Generalitat en Portugal y Brasil, ha sido nombrado con el objetivo de establecer canales de comunicación directos para que el gobierno catalán pueda mantener relaciones "bilaterales y sin intermediarios" con las autoridades de la República Portuguesa, según ha informado hoy el ejecutivo catalán.

Con la de Portugal, ya son ocho las delegaciones que la Generalitat tiene en el exterior, en concreto en Reino Unido-Irlanda, Francia-Suiza, Alemania, Austria, Italia, Estados Unidos-Canadá-México y en la UE (en Bruselas), a las que se seguirán las de Marruecos y la Santa Sede, que fueron aprobadas en junio pasado.

La creación de estas delegaciones en el exterior se enmarca en el plan estratégico exterior de la Generalitat 2015-2018, que sitúa entre sus objetivos fortalecer y ampliar las estructuras gubernamentales de la acción y el servicio exterior de Cataluña para promover los intereses catalanes en el extranjero y reforzar las relaciones bilaterales.

Nacido en Cervera (Lleida) en 1952, Ramon Font es un periodista con una dilatada trayectoria en medios de comunicación, ya que ha sido responsable de las redacciones en Cataluña de la SER y TVE, así como director de RNE en Cataluña y del centro de producción de TVE en Sant Cugat. Tambiñen trabajó en el departamento de Presidencia en el Govern de Pasqual Maragall EFE.