El secretario federal de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, y el responsable de Educación, Ciencia y Cultura del equipo de expertos del PSOE, Ángel Gabilondo, han pedido "la inmediata paralización del calendario de aplicación de la LOMCE" ya que, han señalado, la ausencia de homogeneidad está presidiendo la entrada en vigor de la LOMCE.

El PSOE ha celebrado este sábado en su sede de Ferraz una reunión para coordinar las iniciativas de sus gobiernos autonómicos contra la LOMCE, en la que se ha puesto de manifiesto que en materia educativa está comenzando un cambio tras cuatro años "difíciles, aciagos, con una política retrógrada".

A este respecto, los dirigentes han explicado este cambio busca dar seguridad a toda la comunidad educativa, haciéndolo desde la ley, amortiguando "todos los efectos perversos" de esta normativa.

El responsable de Educación del PSOE ha destacado que es esencial en estos momentos el acuerdo para dialogar, "cosa que no ha existido hasta ahora". Por ello, las comunidades del PSOE solicitarán la urgente convocatoria de una conferencia sectorial para analizar la LOMCE.

En su opinión, el aplazamiento del calendario de aplicación de la LOMCE es necesario para poder sentarse a hablar y a dialogar sobre "qué va a ocurrir con una ley que no va a seguir como tal a partir de la próxima legislatura".

En cuanto al intento del Gobierno de aprobar los nuevos presupuestos, López ha expresado el deseo de que, en materia de educación, se contemplase en ese presupuesto "la salida de los recortes de la educación en España", ampliando los recursos para las becas y recuperando los programas de cooperación territorial. Ha tildado al actual Gobierno de una "escasa voluntad" de propiciar recursos para los servicios básicos.

Los dirigentes socialistas han calificado a la financiación e implantación de la Formación Profesional Básica de "fracaso en toda línea" porque está suponiendo un motivo de endeudamiento para las comunidades autónomas.

Gabilondo ha puntualizado que no es un acto de oposición o de insumisión sino que, siempre dentro de la legalidad, se pide "la inmediata paralización del calendario de aplicación de la LOMCE", no la paralización de una ley. Ha reiterado que, el único camino para la educación, es el consenso, el diálogo y la participación.