La Guardia Civil dio ayer a conocer las razones que motivaron el cierre de dos quioscos dedicados a la restauración ubicados en el barrio de El Remo, en Los Llanos de Aridane, tal y como EL DÍA adelantó en su edición de ayer viernes.

Agentes del Seprona actuaron en apoyo de inspectores de Sanidad, levantando actas "por graves irregularidades detectadas en los establecimientos", denominados Aterure y el Calamar, que especialmente durante los fines de semana suelen llenar todas las mesas que ofertan al público.

La inspección tuvo como antecedente la denuncia de un ciudadano que aseguraba que en un restaurante ubicado a pie de playa de El Remo, el propietario de unas de las instalaciones "guardaba en el interior de los congeladores utilizados para almacenar productos para consumo humano cadáveres de animales usados para conjuros", lo que motivó "el apoyo de técnicos del departamento de Sanidad de La Palma para efectuar una minuciosa inspección".

La Guardia Civil aclara en el comunicado que "si bien no se localizaron restos de cadáveres de animales, sí se constata el estado deplorable de salubridad del local, siendo peligroso para la salud pública, por lo que los inspectores procedieron a su cierre cautelar". A su vez, siempre según la nota de la Benemérita, se procedió "a la destrucción de todos los alimentos que pudieran suponer un peligro para la salud pública, unos 40 kilos de pescado, pulpos, lapas..., donde el propietario no pudo justificar su procedencia". También se constata que "las mesas del quiosco ocupaban el dominio público marítimo terrestre sin presentar concesión administrativa de ocupación".

Se giró inspección a otro establecimiento situado a unos 150 metros "y que se encontraba en situaciones similares". El pescado que tenían en la cocina, unos 60 kilogramos, "era de procedencia desconocida, sin poder acreditar el propietario la trazabilidad legal del pescado en su poder". Como en el anterior caso, "se procedió como medida cautelar al cierre del establecimiento a fin de que sean valorados los hechos por las autoridades".