El pleno extraordinario de constitución del nuevo Ayuntamiento de Santa Cruz se atascó en el siempre polémico asunto del sueldo del grupo de gobierno. Mientras que el grupo de gobierno defendía que la estructura de 16 concejales CC-PP y 27 eventuales costaba 374.000 euros menos al año, la oposición criticaba que solo los 16 concejales liberados costaban 150.000 euros más al año.

Parte del debate se centró, sin nombrarla, en la edil del Partido Popular (PP) Yolanda Moliné, que es concejal delegada para Patrimonio Histórico, Distrito Salud-La Salle y la OMIC.

José Ángel Martín, portavoz del PSOE, sostuvo que no le parecía que los salarios del grupo de gobierno fueran excesivos, al contrario, pero consideró que era "caro" tener 15 concejales liberados. "En el anterior mandato, empezamos siendo 12 liberados capaces de llevar todas las áreas", dijo, para añadir que "no existe una correlación entre la responsabilidad y el sueldo". En ese sentido destacó que el edil de Urbanismo o del IMAS deberían tener un sueldo mayor que otros que llevan áreas de menor peso.

Ramón Trujillo, por su parte, sí consideró que 4.800 euros brutos al mes el alcalde y 3.900 los concejales en 14 mensualidades eran "salarios excesivos".

En la misma línea, Pedro Fernández Arcila, portavoz de Sí se Puede, argumentó que los sueldos de los políticos deben fijarse de forma que "les permita vivir dignamente" y que su remuneración "no resulte insultante para la mayoría de la población". El edil argumentó que en una comunidad autónoma donde hay 342.000 desempleados, de los que solo el 39% cobran prestación, los emolumentos del grupo de gobierno eran "insultantes".

Roberto Elices, de Ciudadanos, opinó que se deberían establecer "criterios objetivos" para establecer los salarios.

Tanto Carlos Garcinuño (PP) como José Alberto Díaz-Estébanez (CC) acusaron al equipo de gobierno de "demagogia" y el punto se aprobó con el voto en contra de IUC, SSP y PSOE y la abstención de Ciudadanos.

Tampoco pudo llegar el Pleno (esta vez ordinario) a acuerdo en las dos mociones presentadas por la oposición. El grupo de gobierno rechazó la remunicipalización del servicio de limpieza propuesto por Izquierda Unida Canaria (IUC), argumentando que los propios trabajadores rechazaban esta medida y porque Santa Cruz es una de las 8 ciudades que mejoran en percepción de limpieza, según un informe de la OCU.

Sin embargo, Martín puso en entredicho el informe porque la OCU emplea como criterios para elaborarlo una consulta a sus 5.900 socios, pero esta organización "no tiene delegación en Canarias".

El portavoz de Ciudadanos, Roberto Elices, aprovechó esta moción para ponerla en relación con la creación de una comisión de vigilancia y control de la contratación pública que propondrán en el próximo pleno.

También fue rechazada la moción de Sí se Puede para garantizar el acceso rodado a la Cofradía de San Andrés porque el portavoz de CC, José Alberto Díaz-Estébanez, aseguró que dicho acceso sí que estaba en el proyecto de encauzamiento del barranco del Cercado del Cabildo.

En concreto, el edil nacionalista concretó que el acceso temporal "sube por el barranco del Cercado, llega al puente y vuelve rodeando el cementerio y el edificio inacabado de aparcamientos". Además, matizó que el proyecto era del Cabildo y que no se pueden modificar proyectos urgentes. "Entiendo la preocupación y la buena intención de la moción" de Sí se Puede, dijo Díaz-Estébanez, que les pidió que consultaran los expedientes o solicitaran información antes.

Arcila propuso una transaccional para instar al Cabildo a garantizar la accesibilidad a la Cofradía, pero Díaz-Estébanez lo rechazó por considerar que trataban de sacar "rédito político".

Este fue el único momento de tensión del pleno, porque Asun Frías, de Sí se Puede, empezó a decir sin tener la palabra que lo habían consultado con técnicos de Urbanismo y no existía esa accesibilidad al tráfico rodado.

Sin embargo, el de ayer fue un pleno atípico, muy corto (cerca de tres horas) para lo habitual, y en que se aprobaron tres mociones institucionales. Dos de Sí se Puede para modificar el Plan Estratégico para acceder a Fondos Feder y otra de apoyo al pueblo de Igueste por una investigación sobre la titularidad de parcelas del Ministerio de Administraciones Públicas. También una tercera del PSOE para incoar un expediente de honores a Pedro González Zerolo. Un comienzo de mandato donde parece que se pretende hacer más gobierno con la oposición.

euros brutos al mes cobra el alcalde de Santa Cruz de Tenerife repartidos en 14 mensualidades, según explicó ayer el concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo.