El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado un decálogo de prohibiciones y recomendaciones para prevenir los incendios forestales, de los que el 95 % se deben a la acción humana.

En una nota de prensa enviada hoy, este departamento ha recordado la necesidad de extremar las precauciones ante las altas temperaturas de estos días y ha señalado que las principales causas de los fuegos son descuidos o despistes, imprudencias, falta de atención, irresponsabilidad o su provocación de forma intencionada.

En su decálogo, el Ministerio pide a los ciudadanos no arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo, no encender fuego en el monte en épocas de riesgo, y, si se va a hacer una quema, solicitar la autorización oportuna y extremar todas las precauciones en su ejecución.

En época de riesgo, no utilizar maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios, cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales, extremar las precauciones si se emplea fuego en las actividades agrícolas y no utilizar herramientas que puedan generar chispas.

También, si se divisa un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma correspondiente y recordar que la seguridad es el factor más importante, por lo que nunca se debe trabajar solo.

Medio Ambiente recomienda asimismo no arrojar basuras fuera de los contenedores habilitados e insiste en que el 95 % de los incendios forestales se deben a la acción humana, por "lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos".