Nolan Bushnell (Clearfield, Utah; EEUU, 1943) es una de las grandes estrellas de la X TLP Tenerife, junto a Ian Livingstone. Burshell, fundador de Atari, es pionero del videojuego, que elevó al rango de regalo tecnológico estrella a nivel mundial, una consecuencia del trabajo de Livingstone, que ahora apuesta más por sacar el máximo partido en la docencia en favor de la formación de nuevas generaciones.

En su primera visita a Tenerife, para vivir la TLP, que se desarrolla hasta este domingo en el recinto ferial y el Auditorio de Tenerife, el fundador de Atari sorprende al asegurar que prefiere invertir en Canarias que hacerlo en Silicon Valley (San Francisco, California, EEUU), capital mundial del videojuego y la tecnología.

¿Por qué dice que prefiere invertir en Canarias que en Silicon Valley?

La principal diferencia entre Silicon Valley y Tenerife es que aquí se derrocha pasión. Me parece estúpido invertir en Silicon Valley solo por la calidad de vida, cuando es muy cara. Canarias es un sitio con conexiones técnicas necesarias y veo mucha pasión en la gente, como lo evidencian los mismos voluntarios de TLPTenerife. Aquí es asequible invertir, porque no depende de que suba el precio en función de cómo evolucione el mercado, como ocurre en Silicon Valley. Y Tenerife tiene calidad de vida, con este sol maravilloso... (se ríe).

¿Qué es lo que le falta a Canarias para llegar a ser como Silicon Valley?

Hay que invertir más en educación, mejorar las universidades para lograr mejores ingenieros informáticos. Las universidades se tienen que orientar más al negocio. Aquí los empresarios tienen miedo de contratar porque luego tienen que pagar una indemnización si los despiden... y tú no conoces a la persona. En EEUU ese coste lo asume el Gobierno, con el desempleo.

¿Es más caro montar una empresa en Canarias?

En América, cuando comienzas, no tiene que hacer un desembolso inicial. Aquí eso es un problema: primero tienes que pensar cuánto tienes que pagar en tasas al Gobierno antes de comenzar; lo deberían cambiar los políticos para facilitar el desarrollo de los negocios.

¿Se mantendrá el soporte papel en el mundo de la prensa o ganará la batalla internet?

Hace 20 años compraba tres periódicos diarios y los tenía en casa; hace dos semanas intenté hacer forro con un periódico y no encontré ninguno en casa. El mundo ha ido cambiando; ahora todas las noticias se consultan en internet en vez de acudir al papel.

¿Invertiría en hacer un periódico digital o en un videojuego?

A veces la curiosidad por obtener nuevas noticias es más grande que por un videojuego. La forma en la que se elaboran y divulgan las noticias será diferente. Antes mandaba un periódico y una opinión, en la actualidad priman los blogs y cada persona lo hace a su manera.

¿Por qué tiene tanta aceptación el videojuego?, ¿por aquello de que la felicidad se resiste en la vida real?

Un experto investigó los puntos máximos de la felicidad. Un videojuego te hace más feliz cuando te plantea un problema y te permite buscar una solución. Hay que alcanzar el equilibrio entre dificultad del problema y que no sea demasiado difícil de resolver para evitar que te frustres; tampoco debe ocurrir que la solución sea demasiado fácil.

¿Se arrepiente de no haber valorado más a Steve Jobs?

En su momento vi que tenía buenas ideas, pero no pensé que fuera a ser un buen ejecutivo porque no tenía la experiencia. Obviamente me equivoqué.