El director gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López, asegura que "las ayudas a la inversión establecidas mediante el Programa de Desarrollo Rural (PDR) no terminan de salir o ser convocadas". En su opinión, con la situación política actual y los meses administrativamente nulos (julio y agosto), "no parece que vaya a salir nada con suerte hasta septiembre u octubre. Hay que recordar que el PDR actual es del ciclo 2014-2020, y vamos por mitad del 2015 y todavía no está ni el marco normativo aprobado por Bruselas desde donde han prohibido subvencionar cualquier inversión que se realice antes de la publicación de la convocatoria".

"La situación es insostenible, ya de por sí es difícil encontrar nuevos inversores en esta actividad, pues con estos retrasos e incertidumbre, más difícil todavía, los agricultores no pueden esperar más, y no son los culpables por la mala gestión realizada desde Bruselas", aseguró el representante patronal.

"Afortunadamente se sigue cumpliendo en plazo, aunque apurando hasta el final del mismo, la ayuda a la comercialización dentro de Canarias (Posei Interior). Es fundamental para el subsector ornamental en Canarias y nos permite en líneas generales seguir invirtiendo en nuestro sector y respirar algo más tras el peor período comercial del año, finales de mayo y principios de junio, donde el mercado suele paralizarse bastante". Además, apuntó que el largo invierno y las altas temperaturas repentinas en el último mes "han hecho florecer de forma incontrolable las flores y plantas, encontrándonos en poco tiempo de tener carencia de producción, a tener un excedente de la misma de difícil colocación en un mercado tan limitado como el mercado local. Esta ayuda ha repartido más de tres millones de euros entre los productores que como he mencionado, permiten respirar y mirar el futuro con cierto optimismo", destacó.

López Cappa también resaltó que "se ha ejecutado la ayuda a la comercialización fuera de Canarias, esta ayuda la reciben nuestros clientes ubicados en la UE. Se trata de una importante herramienta para atraer a los clientes europeos hacia nuestros productos canarios; sin embargo, entendemos que esta herramienta tendría más repercusión si la obtuviese el productor-exportador, y hemos elevado la propuesta a la Consejería de Agricultura. Debemos recuperar nuestros niveles de exportación de antaño; la exportación es la principal vía de crecimiento de nuestro sector, y herramientas de este tipo fomentarían en mayor medida nuestro comercio exterior, que, al mismo tiempo, colaboraría a equilibrar más la balanza comercial de nuestra autonomía", comentó.

En cuanto a la compensación al transporte de mercancías, a diferencia de las anteriores, Antonio López dijo que "esta no viene de la UE, sino del Gobierno estatal, y en este caso, sí la recibe el exportador canario, aunque también con retraso. Este año se espera con gran expectación esta ayuda, ya que hemos conseguido recuperar la ficha presupuestaria de años atrás, 16.500.000 euros, lo que supone esperar cobrar entorno al 60% de los costes del transporte de 2014. Desde la Delegación del Gobierno en Canarias nos han confirmado que la gestión está ya realizada, solo están a la espera de la publicación de los costes tipos en el BOE para proceder al pago de esta compensación, por lo que se espera que se haga efectiva entre julio y agosto. Además de producir productos de calidad contrastada y reconocida, esta compensación es la que nos permite seguir siendo competitivos en Europa debido los elevadísimos costes de transporte que sufren los exportadores".

Por último, López Cappa señaló que "se respira mayor entusiasmo en los productores, no desde luego como antes de entrar en este período de recesión económica, pero sí parece que este año es definitivamente mejor que años atrás. El mercado local parece haber recuperado algo de ilusión, y el mercado exterior con la recuperación del IVA reducido en Península (esperemos recuperarlos nosotros también aquí con el IGIC), parece también en camino de recuperar cifras de exportación de antaño, por lo menos con el mercado peninsular".