Unos tres mil amantes de TLP Summer Com protagonizaron la fiesta estrella que cada edición pone el broche de oro a TLP Tenerife, el concurso de cosplay. No es un certamen de disfraces, pese a celebrarse incluso en el recinto ferial, aforo carnavalero. Es el punto de encuentro de cuantos se caracterizan y hacen suyo los más variopintos personajes de los cómics, los videojuegos o películas.

Si desde el miércoles pasado, cuando abrió TLP Summer Com, parecía que el recinto era un cómics donde los personajes tomaron vida y se salieron del papel o la pantalla, el concurso de cosplay fue la mejor justificación para reunirlos a todos. De Starwars a Pokemon, juntos.

Entre la treintena de concursantes, en la categoría individual ganó Jota Vamps, que interpretó Illidan Stormrage de World of Warcraft. Por grupos, se impuso, como ya es habitual, el colectivo que lidera Rafael Rodríguez, en su papel de Guardianes de la Galaxia interpretando a los personajes de esta película. Fue el colofón a seis intensos días de convivencia de ¡2.100 teleperos! Muchos ya conocidos, al coincidir en algunas de las diez ediciones celebradas.

Junto a rostros clásicos, casi tan habituales como el pionero clan de Los Peludos, este año también se sumaron varios llegados desde Gran Canaria, o componentes de clanes que, por obra y gracia de LOL, u otras competiciones, se conocieron por internet y esta semana en carne y hueso, llegados de Asturias o Andalucía.

Del espíritu festivo del cosplay a la exquisita convivencia entre los teleperos. Cinco día ratón con ratón -parafraseando aquello de codo con codo-, y el buen ambiente es la tónica habitual. Detrás de la parte más friki -cospley y videojuegos-, la fiesta de la tecnología consolidó unos talleres con invitados de lujo. Hasta Nolan Bushnell, fundador de Atari y mentor de Steve Jobs, vino, igual que Ian Livingstone, de Games Workshop. Sin obviar el minicongreso periodístico de la mano de profesionales de El Mundo, El País o RTVE.

En su ponencia, Bushnell lanzó el guante a los políticos cuando dijo que él prefería invertir en Tenerife que en Silicon Valley; pero sorteando algunas trabas que dificultan la apertura de una empresa, como la burocracia previa, que se traduce en dinero, antes de poner en marcha el proyecto.

Ayer, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, compareció ante los medios y, en una rueda de prensa en Twitter, aceptó el reto en presencia de Antonio Cabrera, de Innova 7, y el padre de TLP Tenerife, una cita que mueve masas en la segunda quincena de julio de cada año. Mientras recogen los bártulos de esta edición el medio millar de voluntarios -uno de los grandes valores de esta TLP-, ya surgen las ideas, y los retos, para la siguiente edición.

Como en las películas, Tenerife Lan Party no dijo ayer "The End", sino "To be continue". Toca ahora que Cabildo e Innova 7 desarrollen el proyecto que plantee el padre de Atari para hacer de Tenerife la nuevo Silicon Valley.

Como muestra del poder de convocatoria de TLP 2015, solo en los dos primeros días lograron reunir a los 40.000 visitantes que acudieron los cinco días que duró la edición anterior.