Después de una notable primera temporada con el Iberostar Tenerife, Javi Beirán ya tiene la mente puesta en la campaña 2015/16. Punto de mira que centraliza en una constante preparación física estival en aras de una mejora individual y colectiva el próximo curso. Estos últimos días el alero ha realizado un pequeño paréntesis en su planificación veraniega para convertirse en la estrella invitada del I Campus Basket Summer La Gomera, que se ha venido desarrollando en la Isla Colombina durante la última semana bajo la organización del CB Isla de La Gomera, contando además con la colaboración del Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de San Sebastián. El madrileño hizo las delicias de los casi 80 jóvenes participantes en esta novedosa experiencia y además aprovechó para hablar de la actualidad de su equipo y varios asuntos que rodean la actualidad cestista en la ACB.

Cuestionado si se le han hecho largas las vacaciones, indicó que "bueno, disponemos de tres meses para descansar y si nos comparamos con los futbolistas quizá sea mejor tener algo menos de parón ahora y sí un poco más de descanso durante la temporada. Hay que planificarse para entrenar lo adecuado porque no es bueno estar los tres meses trabajando".

Sobre esa planificación, explicó que "intento fijarme unos determinados objetivos físicos y técnicos que considero que debo mejorar. Hago físico y balón, de lunes a viernes y generalmente una sesión, porque más carga cansa mentalmente. Y como me gusta jugar suelo ir a algunos partidos. También hago otros deportes que me ayudan a desconectar. Este año hice un bautizo de vela latina en Las Palmas; es algo bastante duro pero me gustó muchísimo. También he hecho escalada indoor, he sacado el curso de buceo, he montado en bicicleta, y me gusta jugar al fútbol, aunque aquí debes tener mucho cuidado. Es una manera de desconectar manteniéndote en forma".

A la hora de valorar su primer año en el Iberostar Tenerife, comentó que "la verdad que me costó muy poco adaptarme al equipo y a su dinámica. He podido hacer otras cosas, sobre todo de asumir responsabilidad en el juego ofensivo, que no tenía en el Gran Canaria. Antes casi no jugaba bloqueos directos y botaba muchísimo menos, cuando estamos hablando de dos aspectos importantes para dar un paso más y mejorar como jugador. No me puedo quedar solo en defender y rebotear, y aquí me han dado la oportunidad de hacerlo ese algo más. Tengo más libertad en mi juego".

Refiriéndose al futuro más inmediato, señaló que "espero jugar en la misma línea, pero además intentando anotar algunos puntos más. Me gustaría ser algo más agresivo y ayudar los nuevos compañeros a que se adapten a la Isla, al club y a nuestro juego". Y del equipo, añadió que "hay que esperar a que estén todos los fichajes. Por ejemplo se nos ha ido nuestro hombre más importante, que era Luke Sikma, y será muy complicado encontrar un sustituto igual. Creo también que Xavi Rey nos va a ayudar más que el año pasado, ya que tuvo unos partidos para coger sensaciones y ahora lleva entrenando todo el verano. La idea en general es consolidarse, que es lo que en realidad ya viene haciendo el equipo estos años. Se trata de un proceso que no se consigue en una sola temporada sino en varias, y creo que estamos en la dinámica correcta. Queremos seguir ahí, molestando. Este año nos faltó un poquito para estar tanto en la Copa como en play off y ahora lo que debemos hacer es corregir esos detallitos y errores que nos condenaron en unos cuantos partidos. No es nada sencillo meterte entre los ocho mejores, pero creo que podemos estar en esa lucha".

También habló de que este año tampoco hayan ascenso. "Creo que es muy duro para los aficionados de esos clubes y difícil de entender para los que siguen en general el baloncesto. Y para los equipos de LEB, como le está pasando a Burgos, resulta muy complicado vender ilusión. No es al único club al que le ocurre, y quizá hay que pensar qué hay que cambiar. Seguramente, en la época en la que estamos viviendo, no sea proporcionado lo que se está pidiendo para lo que en realidad hay. Es muy bonita una competición en la que existen ascensos y descensos, y sin ellos la liga se convierte en algo aburrido para el espectador", dijo.

Preguntado de si se echará de menos a Sikma, apuntó que "sí, le echaré de menos. Como jugador, tanto por sus virtudes individuales como colectivas; era muy fácil jugar con él. Y personalmente congeniamos muy bien e hicimos muchas cosas juntas en este año. Se va a un equipo más potente, cumpliendo una carrera en continua progresión. Tenía una pequeña esperanza de que se quedara. Creo que con esa oferta era complicado no coger el tren y arriesgarse a esperar otro año más. Al margen de la mejora económica, el hecho de jugar en Europa también supone un nuevo reto".

Para valorar el fichaje de Tim Abromaitis, señaló: " La verdad que sé muy poco. He visto sus vídeos en internet y parece que aquí jugará de tres, por lo que significará para mí una competencia dura. Lo más cómodo es no tener a nadie detrás y jugar casi todos los minutos, pero eso no te lleva a la mejora. Con Tim las cosas serán más difíciles y me obligará a entrenarme mejor. Siempre querré jugar más que él, pero será una lucha sana, además de ayudarle a su adaptación al equipo".

Por último, Javi Beirán envió un mensaje a la afición aurinegra "creo que el año pasado los aficionados se divirtieron bastante, y para este trataremos de que sea igual; siempre luchando y tratando de dar un pasito más. Para nosotros es fundamental ganar en casa la mayor cantidad de partidos posibles. Ojalá sigan todos los que estaban ya esta última temporada y se enganchen algunos más. Si es necesario iremos a ellos a intentar convencerlos".