La concentración que realizó el Tenerife en La Palma durante casi una semana dejó sesiones de intenso trabajo, el primer partido de preparación para la Liga y horas de convivencia entre los futbolistas y técnicos. En esta última parte se sentaron algunas de las bases relacionadas con las pautas a seguir en el funcionamiento del grupo. Por ejemplo, la elección de los portavoces de la plantilla dentro y fuera del campo.

En esta ocasión, serán cuatro los posibles portadores del brazalete en los partidos, siendo Suso Santana el que más veces asumirá esa responsabilidad, ya que repite como primer capitán blanquiazul. Tampoco es una novedad el nombramiento de Javier Moyano, pues ya fue uno de los "jefes" oficiales del vestuario en el ejercicio 2014/15, por la decisión de sus compañeros. En cambio, se estrenan en esta faceta el madrileño Aitor Sanz y el tinerfeño Ricardo León.

El caso del mediocentro realejero es llamativo, pues en sus siete temporadas y media -va para la novena- como jugador del Tenerife nunca llegó a ser capitán. Ricardo, que firmó el mes pasado la ampliación de la duración de su contrato hasta junio de 2016, recibió este especial respaldo del resto de integrantes del grupo.

Por tanto, respecto al curso anterior, continúan Suso y Moyano y debutan Aitor y Ricardo, quienes, en cierto modo, se encargarán de ocupar la vacante que dejó Aridane Santana, que fue capitán en la 14/15 y se desligó del club para fichar por el Bangkok Glass de Tailandia.

Sin Aridane, los más veteranos del Tenerife -por número de campañas seguidas en el club- son los citados Suso y Moyano más el portero Roberto Gutiérrez. Los tres se unieron al Tenerife -en el caso de Suso, en una segunda etapa- en el inicio de la temporada 12/13. En ese curso también formaron parte del plantel los canteranos Abel y Alberto, pero, a diferencia de los otros jugadores, no han permanecido en el equipo sino que salieron cedidos, al menos una vez.

Por su parte, los nuevos capitanes fueron fichados un año después -Ricardo, con la particularidad de que volvió tras pasar dos campañas en el Sporting-, al igual que Carlos Ruiz y Raúl Cámara, quienes también habrían encajado en el papel de portavoces, como Vitolo, por su amplio recorrido en el club y por su veteranía.

De hecho, Vitolo es uno de los cuatro miembros de la actual plantilla que han superado la cifra de cien partidos oficiales con el Tenerife, junto a Ricardo, Javier Moyano y Suso.

El extremo se mostró "orgulloso" de haber recibido la "confianza" de sus compañeros por tercer año consecutivo. "Estoy convencido de que esta temporada será diferente con el apoyo y la ayuda de todos", manifestó Suso Santana a la página web del Tenerife.

El de Taco no desaprovechó la ocasión para ejercer de capitán y dirigirse a los seguidores blanquiazules. "Les pedimos que confíen en nosotros y que se abonen y apoyen al equipo en los partidos que juguemos en casa, porque su respaldo será fundamental y decisivo, tal como se demostró la temporada pasada, en la que logramos sumar en dieciocho de los veintiún encuentros que disputamos en nuestro estadio", destacó Suso, para quien el Heliodoro Rodríguez López "es clave" para el Tenerife y un recinto "muy respetado por los rivales" que lo visitan.

Desde la concentración en La Palma, Suso estuvo atento a las novedades relacionadas con la venta de abonos para la nueva temporada. Al respecto, recordó que "el club planteó una campaña que incluye múltiples opciones para todos, con pases económicos que facilitan la posibilidad de apoyarnos desde el primer partido en casa ante el Nástic", dijo refiriéndose a la cita del último fin de semana de agosto. "Hay que corresponder ese esfuerzo e intentar sacar el abono, ya que, aparte del importante ahorro, tienen muchas ventajas", opinó Suso.

El atacante, que tiene contrato con el Tenerife hasta junio de 2017 y va camino de consolidarse como un capitán comparable a históricos como Cristo Marrero o Toño Hernández, volvió de La Palma con "buenas sensaciones" y consciente de que la puesta a punto no ha hecho más que comenzar. "Toca seguir trabajando conforme a lo previsto por los técnicos con la mente puesta en el primer partido de Liga en Soria".

Son las declaraciones del único futbolista que ha tenido que ejercitarse a menor ritmo en el arranque de la pretemporada, ya que puso fin a sus vacaciones con la parte final de la recuperación de una lesión de rodilla pendiente. "En lo personal, las cosas marchan según lo esperado y confío en continuar dando los pasos adecuados para comenzar la rutina en el campo y con el balón", advirtió Santana, que fue operado de la rodilla izquierda el pasado 5 de junio.

En definitiva, el Tenerife 2015/2016 ya tiene portavoces para una temporada en la que los cuatro elegidos confían en que el equipo dé que hablar para bien. A ellos les tocará tomar la palabra.