"Un auténtico peligro". Así se refirió un grupo de vecinos alertando del riesgo que supone la existencia de solares y terrenos en el ámbito de la urbanización Aguere que no están murados, vallados o limpios en época estival, con temperaturas por encima de los 27 grados centímetros y, sobre todo, "cuando nuestras propias viviendas están al lado".

En este sentido, en este enclave importante de la Vega lagunera existen multitud de terrenos privados, y también municipales, que están semiabandonados y con maleza de todo tipo.

En la gran mayoría de ellos las zarzas, cardos y cañaverales, entre otros hierbajos, invaden todos los rincones, siendo el riesgo doble, el derivado de que por las fechas en las que estamos están completamente secos.

Un grupo de residentes aseguró ayer que la gran mayoría de estas propiedades tienen "nombre y apellidos", que muchos tienen un gran valor catastral en algunas de las zonas de esta comunidad tan extensa "y que pasan los años y nadie obliga a los propietarios de los solares a limpiarlos, como mínimo, y luego a murarlos, tal y como se recoge en las Ordenanzas Municipales que están en este momento en vigor".

"Parece que están esperando que se prenda fuego alguno de estos espacios para que estemos lamentándonos después si se produce alguna desgracia. Es sencillo, se aplica la ley y ya está, pero lo que no podemos hacer es estar pendientes ocho meses al año de que el solar de al lado se prenda fuego", dijo una de la consultadas.

A este problema, añaden, se les suma al de la basura, un problema que viene derivado del "incivismo de unas pocas personas que no tienen consideración y que vienen de todas partes a echar la porquería en estos solares. Por eso insistimos en la limpieza y el murado de todos", señaló una vecina para concluir.

UPyD y la Vega lagunera

El líder de UPyD en La Laguna, Antonio de la Guardia, denunció ayer, precisamente, el abandono de solares en la Vega lagunera, en la línea de las denuncias en la urbanización Aguere. De la Guardia advierte del riesgo de incendio por el incremento de la temperatura en la Isla en general, y en el municipio, en particular. Al respecto, señala que es el ayuntamiento el que tiene la responsabilidad de que se mantengan limpios los solares para evitar que sean pasto de las llamas.