El Norte de Tenerife celebró ayer un domingo de embarques y actos en honor de la patrona de los marineros, la venerada Virgen del Carmen. La cita más multitudinaria se organizó, por la tarde, en el muelle del Puerto de la Cruz. La creciente Embarcación Chiquita volvió a reunir a más de 5.000 personas, según la Policía Local, en un acto promovido por la Cofradía de Pescadores Gran Poder de Dios que ayuda a conservar la esencia más familiar de las Fiestas de Julio. La Reina de los Mares también se embarcó en la Villa y Puerto de Garachico, y salió a la calle en Los Realejos o La Guancha, municipio que espera desde 2007 la reapertura de la playa de Santo Domingo, cerrada por riesgo de desprendimientos, para poder volver a embarcar a su virgen.

En el Puerto de la Cruz, la fiesta comenzó por la mañana con la bajada de la Virgen Chiquita al muelle pesquero. Durante todo el día, el viejo embarcadero y la explanada de la Casa de la Aduana acogieron actuaciones y sorteos en una jornada que fue, de nuevo, solidaria.

La celebración se aprovechó para la recogida de donativos a beneficio de la Fundación Alejandro Da Silva contra la leucemia y otras enfermedades oncológicas infantiles, bajo el lema "Aquí no se rinde nadie". Además, se reunieron alimentos y tapones para otras iniciativas solidarias, y se organizó una gran paella, con raciones a un euro, a beneficio del club de fútbol portuense Once Piratas.

Esta fiesta portuense surgió en 2005 por iniciativa de los pescadores locales, "después de que el párroco de la época no quisiera sacar la imagen de la Peña de Francia para que los pescadores lanzaran unos fuegos artificiales en su honor", según recuerda el patrón mayor y pregonero de las Fiestas de Julio de 2015, Carlos Carrillo. Para no perder aquellos voladores, la cofradía optó por sacar su imagen y rendirle un homenaje que ya dura diez años.

En Garachico, miles de personas asistieron a la procesión y embarque de la Virgen del Carmen. La imagen salió de la Parroquia de Santa Ana a mediodía y se trasladó a la playa del antiguo muelle. Desde allí recorrió la costa del municipio para, posteriormente, regresar a tierra y continuar en procesión hasta el templo de Santa Ana. En su recorrido marítimo, estuvo acompañada por numerosas embarcaciones con amarre en el nuevo puerto garachiquense.

En La Guancha, los vecinos volvieron a sacar a la calle a la Virgen del Carmen para que no se pierda la tradición mientras esperan por las obras que deben servir para reabrir la pequeña cala en la que se hacía el embarque.

Los actos en honor a la Virgen del Carmen también se sucedieron en otras localidades, como Los Realejos, donde se celebró la edición número 59 del Cinturón Ciclista de El Carmen y una misa y procesión hasta La Carrera.

La Reina de los Mares, en procesión marítima y terrestre

La Embarcación Chiquita del Puerto de la Cruz (arriba) ofrece cada año imágenes más parecidas a la gran embarcación, que se celebró el pasado día 14; en la Villa y Puerto de Garachico, un municipio con estrecha vinculación al mar, la Virgen del Carmen también protagoniza una importante procesión marítima y terrestre (centro). En La Guancha (abajo) no han podido recuperar aún la embarcación por el cierre de la playa de Santo Domingo, pero la imagen sigue saliendo en procesión.