Un laurel de Indias de enormes dimensiones está causando más de un quebradero de cabeza a los vecinos de la calle de los Cien Escalones, en Barrio Nuevo, la zona alta del municipio de Santa Cruz.

Se trata de un árbol de enormes dimensiones y gran belleza que está en un solar que es propiedad privada, por lo que el Consistorio capitalino dice que no puede hacer nada al respecto, según explica María Elisa Mínguez, presidenta desde hace muchos años de la asociación de vecinos.

"Los propietarios del solar no tienen recursos para podarlo, pero dicen que no les importa que lo haga el ayuntamiento con sus medios", asegura Mínguez. Sin embargo, el consistorio no lo hace y la situación cada vez es más complicada.

El laurel se ha tragado, literalmente, la farola cercana y se ha metido en las canalizaciones de los vecinos más próximos, causándoles destrozos, mientras sus poderosas ramas se extienden y entran por ventanas y azoteas.

Al tamaño majestuoso del laurel se suma el período de floración en el que se encuentra, momento en el que se desprenden sus higos (bolitas de pequeño tamaño). "Ya hay alguno que se ha caído" al pisar el fruto y resbalar, asegura la presidenta de la Asociación de Vecinos de Barrio Nuevo.

Además, como añadido estético, de la suciedad que queda impregnada en la acera. "El sábado que subimos a la Virgen hicieron falta tres baldeos para sacar la alfombra que había", dijo.

Este no es el único árbol que causa problemas en el barrio. En la calle Verode también hay una palmera en otro solar privado que los vecinos podan de tiempo en tiempo para evitar que las hojas les impidan pasar.

En esta misma vía, María Elisa Mínguez señala que las líneas de la calzada que impiden aparcar o parar para poder dar la vuelta están prácticamente borradas y que el Ayuntamiento de Santa Cruz debería repintarlas.

En general, el firme de Barrio Nuevo está en bastantes malas condiciones, cuarteado e incluso lleno de colillas entre sus numerosas grietas.

La presidenta de la asociación de vecinos considera que un solo barrendero para tres barrios no puede dar abasto con todo el trabajo, por lo que solicita más refuerzos, sobre todo para la zona del laurel y una escalera al final de Verode, "donde algunos suelen orinar y requiere de constantes baldeos", dice.

Mínguez explicó que había acudido a la oficina del Distrito Centro, a Parques y Jardines e incluso al Cabildo con estas reclamaciones sin obtener respuesta ni solución. "Si llevamos años con las escaleras de Tarjea Tahodio destrozadas...", se quejó.

Con este panorama no es de extrañar que el laurel de los Cien Escalones se haya convertido en centro de la discordia entre los vecinos del barrio, por muy hermosa que sea su señorial estampa.

Acha: "He llamado a Urbaser para que limpien"

El nuevo concejal de Distrito Centro-Ifara, el popular José Carlos Acha, visitó la zona después de que este periódico se pusiera en contracto con él para explicarle la situación denunciada por los vecinos. Acha explicó que los residentes en Barrio Nuevo le habían dicho que el dueño "iba a podarlo en agosto" y que se había puesto en contacto con la empresa concesionaria de la limpieza, Urbaser, para que acometieran allí el trabajo de forma más frecuente, "al menos una vez por semana". "La zona está muy sucia", reconoció el edil, por los frutos que caen del árbol a la calle. Aunque también mencionó que desde Urbaser le habían indicado que son muchas las zonas de Santa Cruz que sufren el mismo problema. También dijo José Carlos Acha que había solicitado a las cuadrillas de Centro-Ifara que repusieran algunas baldosas que faltaban en la vía. Además, el concejal del distrito adelantó a EL DÍA que va a pedir el expediente para ver en qué condiciones está el árbol y estudiar las posibles soluciones que existen.