El diputado del grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias Francisco Déniz ha sido amonestado por su partido tras confesar que ha utilizado un bono de viajes de los que le entrega el Parlamento de Canarias para el desempeño de sus funciones para acudir a una reunión de su partido en otra isla. La información la dio el propio Déniz el martes de la semana pasada, en la entrevista del programa "Políticamente incorrecto", que presenta y dirige Pepe Moreno en El Día Televisión.

El uso que Francisco Déniz ha hecho del bono no es ilegal, asegura su partido, ya que el Reglamento de la Cámara no concreta qué uso puede hacerse de esa prerrogativa, pero va contra el código ético del partido. El importe del viaje será reintegrado al Parlamento de Canarias y, en caso de que no haya un procedimiento establecido para ese fin, el diputado abonará el importe del siguiente viaje que deba realizar para trabajos estrictamente parlamentarios, ha afirmado un portavoz de Podemos.

Por su parte, el diputado Francisco Déniz ha expresado sus disculpas por la errónea interpretación del uso de los bonos, aunque en la entrevista fue advertido por el periodista Pepe Moreno de que lo que estaba confesando podía ser incluso ilegal y el diputado se reafirmó en su afirmación.

La entrevista tuvo una rápida repercusión en medios conservadores, que criticaron al diputado canario. Las declaraciones sobre los bonos de viajes fueron recogidas por el periódico ABC en su edición nacional y canaria, por la emisora es.radio, de Federico Jiménez Losantos, y por el canal de televisión, propiedad de Cope, 13TV.