El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), aseguró ayer que la Comunidad Autónoma no implantará "ninguna ecotasa", como ha hecho Baleares, puesto que estima que puede "tirar al traste" las expectativas de crecimiento de su sector turístico, al tiempo que llamó a la tranquilidad sobre una posible reactivación del proyecto de realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las Islas.

Al ser preguntado por la medida que han aplicado otras comunidades autónomas españolas y que ha retomado Baleares, Clavijo recalcó que el Gobierno que preside es "absolutamente contrario a las ecotasas".

A su juicio, "incrementar la fiscalidad en un sector estratégico como el turístico puede tirar al traste sus expectativas de crecimiento".

Por ello, Clavijo garantizó que el Ejecutivo canario "no se plantea, en absoluto, implantar ninguna ecotasa".

El presidente opinó, por otro lado, que las Islas pueden estar "relativamente tranquilas" respecto al permiso que conserva Repsol para hacer prospecciones petrolíferos al este de Lanzarote y Fuerteventura, porque actualmente "no hay ninguna solicitud" para hacer sondeos.

Clavijo precisó que "la postura del Gobierno canario es la derogación de esa concesión administrativa".

"Estaríamos mucho más tranquilos si se prohibiesen por una ley, pero eso no depende de la Administración canaria", dijo antes de participar en la XV reunión del consejo rector de Casa África.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo regional sostuvo que "ahora mismo se puede tener la tranquilidad de que no hay ninguna solicitud de prospecciones".

"Podemos estar, hasta cierto modo, relativamente tranquilos y ocupar nuestro tiempo en el presupuesto de la Comunidad Autónoma y en los próximos presupuestos generales del Estado, que son importantes porque Canarias precisa mucha inversión pública para carreteras, bonificación del descuento del transporte para viajeros y mercancías y la parte económica del REF", argumentó.

Clavijo pretende que la Comunidad Autónoma logre "desatascar" estos asuntos antes de que acabe esta legislatura, ya que el panorama político que se aventura es "mucho más atomizado en el Congreso de los Diputados, lo que puede generar dificultades" a la región.

"Si no conseguimos tener bien reconocido el hecho diferencial canario, podemos lastrar el futuro de esta recuperación económica", advirtió el presidente al aludir a la parte económica del REF, pendiente de aprobación por parte del Estado y de Bruselas.

Hoy habrá nueva estructura de Gobierno

La nueva estructura del Ejecutivo regional se aprobará hoy en Consejo de Gobierno, informó ayer el presidente Fernando Clavijo. Posteriormente se iniciarán los ceses y nombramientos de los diferentes cargos en las consejerías. De todos modos, Clavijo apuntó que su Gobierno quiere hacer las "cosas con tranquilidad" para tener a las "mejores" personas y perfiles para abordar los próximos cuatro años que calificó de "estratégicos", puesto que van a coincidir con un cambio de ciclo económico y social, auguró.